“Estaban conspirando para destruir a Pemex y la CFE”: AMLO

López Obrador ataja críticas a la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional: “Les entregaron el mercado de la electricidad a empresas particulares nacionales, fundamentalmente extranjeras; empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, hasta un ex presidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola

Ante las críticas que ha desatado el acuerdo que publicó el pasado viernes la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y mediante el cual supuestamente se frenó la inversión privada en materia de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión se tomó ante los excesos que existían en los contratos que se entregaron en administraciones pasadas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal criticó que algunos empresarios cuestionen la medida, pese a que se establecieron contratos leoninos y se excluyó a la Comisión Federal de Electricidad, e indicó que en los siguientes días se dará mayor información sobre el tema.

Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos.

Les entregaron el mercado de la electricidad a empresas particulares nacionales, fundamentalmente extranjeras; empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, hasta un ex presidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola. Se hicieron contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, denunció.

López Obrador afirmó que se dejó de lado a la CFE y se buscaba que se cerrarán las plantas de la empresa para que las particulares absorbieran el mercado de la energía eléctrica; sin embargo, consideró que las compañías inconformes están en su derecho de acudir a tribunales.

Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían.

Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.

Y, la verdad, me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad, puntualizó el mandatario.

(Fotos lopezobrador.org.mx)