Conflictos agrarios pueden convertirse piedra en el zapato, si el presupuesto 2025 es pobre, alerta la CCI

“Vemos un presupuesto pobre, y para los pobres, menos presupuesto. Hoy necesitamos un mejor presupuesto para el Registro Agrario Nacional, para combatir el rezago agrario y la penosa atención que se ha dado a los más de cinco millones de sujetos agrarios que acuden a las 32 delegaciones del país; hoy necesitamos un mejor presupuesto para la Procuraduría Agraria, para que verdaderamente se atiendan a más de 32 mil ejidos y comunidades del país; mínimo, depurar su padrón ejidal ante el Registro Agrario Nacional y asistirlos gratuitamente ante los tribunales agrarios”, afirma la Central Campesina Independiente

“De los 500 conflictos agrarios no resueltos a la fecha, 80 resultan ser de gran relevancia dado su impacto social y medioambiental, por lo que de nada sirve que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) sea de las dependencias con mayor incremento presupuestal para 2025 con un aumento de 183%, dice el líder de la Central Campesina Independiente”, José Amadeo Hernández Barajas

Por: Martín Velasco

Sin la asignación de un mayor presupuesto para el campo mexicano, se agravará la situación de más de 500 conflictos agrarios que afectan a 352 núcleos agrarios, por lo que pueden convertirse en focos rojos en el transcurso del 2025, alertó el líder de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas.

Explicó que de los 500 conflictos no resueltos a la fecha, 80 resultan ser de gran relevancia dado su impacto social y medioambiental, por lo que de nada sirve que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) sea de las dependencias con mayor incremento presupuestal para 2025 con un aumento de 183%.

Asentó que el reducido presupuesto para solucionar los conflictos agrarios, provocará problemas muy serios en la sociedad rural, al pronunciarse por mejorar los recursos asignados a la Procuraduría Agraria.

Hernández Barajas, opinó que el gobierno federal debe asumir el compromiso con los campesinos y comunidades indígenas, cuando la mayor parte de los recursos naturales se asientan en ejidos y comunidades.

Por lo que sin duda, se requiere de una Nueva Política Agraria en la que el Estado retome su conducción y rectoría, y resuelva los conflictos agrarios.

Aseveró que ejidos y comunidades, enfrentan serios rezagos en el ejercicio de sus derechos, condiciones de vida y acceso a la justicia agraria.

(Fotos X)