Desaparición de organismos autónomos camina rumbo al Senado de la República; Cámara de Diputados aprueba dictamen

Durante el debate en lo particular, en el Recinto Legislativo de San Lázaro, fue aprobada la reserva presentada por el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, al artículo 28, para crear un organismo descentralizado que fusione a la Cofece y al IFT, con facultades para prevenir, investigar y combatir los monopolios. Asimismo, también fue avalada la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Maribel Martínez Ruiz, para establecer en el artículo 27 que queda prohibido otorgar concesiones en torno a la explotación de litio

Redacción Círculo Rojo     

Con mayoría calificada de 332 votos a favor y 119 en contra, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica, que establece la eliminación de siete organismos autónomos.

El dictamen aprobado, contempla de desaparición de:

  1. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  2. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  3. Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  4. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  5. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
  6. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  7. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

En lo particular, se aceptó la reserva del diputado del partido guinda, Ricardo Monreal Ávila, presentada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, al artículo 28 constitucional y en los transitorios, a fin de formar una nueva autoridad en materia de competencia económica, que se integrará a partir de concentrar las facultades que anteriormente tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica, y unificarla con todas las facultades establecidas en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ramírez Cuéllar indicó que es una autoridad que será reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio; son órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción, y que van a permitir mayor competencia económica en el país. 

La nueva autoridad que se propone, abundó, tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita, a fin de que los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores y usuarios y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios, así como llevar al país a mejores niveles de competencia economía y bienestar. 

El diputado Monreal Ávila subrayó que la reserva es importante porque mantiene la operación técnica de manera independiente, porque se crean dos instituciones para atender las funciones técnicas del IFT y la Cofece. Por eso, todas las funciones de los órganos ahora en proceso de extinción van a ser reasignados a las secretarías de Estado o a la Administración Pública donde corresponden, desde nuestro punto de vista.

Destacó que cerca de 15 mil millones de pesos se podrán reasignar al presupuesto para educación, salud, campo, agua, a la UNAM y universidades. Esa es la idea; que con estos 15 mil millones podamos atender estos reclamos que nos parecen son prioritarios 

Las reformas que se han aprobado a la Constitución, dijo, son para frenar el saqueo, revertir las privatizaciones y evitar el desmantelamiento del Estado nacional, darle lugar al Estado mexicano que sea el rector de la economía y el rector social de la sociedad.

Resaltó que la extinción de siete órganos autónomos, cuida la firma de México en los tratados internacionales de comercio, entre ellos el T-MEC.

Lo que se pretende es que se salve cualquier reclamo de los países que suscribieron el T-MEC sobre la existencia de un órgano técnico que resuelva temas de competencia, temas de monopolios, temas de concurrencia y temas de radiotelecomunicación o radiodifusión o telecomunicación en el país”, enfatizó.

Soberanía sobre litio, minerales y electricidad

Además, se aceptó la reserva de la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), al artículo 27 párrafo sexto, a fin de fortalecer el Estado nacional frente al interés económico y regresar a un Estado nacional y con instituciones que vean el interés nacional y no por el de ciertos grupos.

El propósito es regresar la redacción actual y publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 31 de octubre de 2024, relativa a la soberanía nacional sobre los recursos naturales, el litio, los minerales y la electricidad, con lo que queda prohibido otrogar concesiones.

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen pasa al Senado de la Repúblicapara su análisis y eventual aprobación.

(Fotos Diputados)