Populismo canadiense, la cruzada contra Trudeau
La insatisfacción con el gobierno liberal ha crecido desde 2019, como los muestran las gráficas de Executive Approval Project, en el cual a través de diversos sondeos la aprobación de Trudeau ha caído. Esto ha sido capitalizado por Poilièvre quien cada vez utiliza un lenguaje altisonante, ataca a los ministros de gobierno y promueve la adjetivación negativa de las políticas que se han puesto en práctica con el objetivo de promover la polarización
Por: Sebastián Godínez Rivera
El Primer Ministro liberal, Justin Trudeau, ha sobrevivido a tres mociones de censura, es decir, la caída del gobierno parlamentario. El autor intelectual ha sido el miembro del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilièvre ha iniciado una cruzada para hacer frente al gobierno de Trudeau que mantiene el poder desde 2015.
La insatisfacción con el gobierno liberal ha crecido desde 2019, como los muestran las gráficas de Executive Approval Project, en el cual a través de diversos sondeos la aprobación de Trudeau ha caído. Esto ha sido capitalizado por Poilièvre quien cada vez utiliza un lenguaje altisonante, ataca a los ministros de gobierno y promueve la adjetivación negativa de las políticas que se han puesto en práctica con el objetivo de promover la polarización.
Desde que asumió el liderazgo de los conservadores en 2022 ha dividido al partido criticando a perfiles como Patrick Brown y Jean Charest a quienes ha acusado de promover el liberalismo dentro del partido. Poilievre se identifica como un libertario y populista, sin embargo, su perfil tiene diversas aristas ya que apoya las criptomonedas, el uso del petróleo, propone hacer más libre al Canadá y durante la pandemia de Covid-19 se opuso al uso de mascarillas y la vacunación.
A pesar de identificarse como un conservador, dista mucho de la ola populista en todo el mundo como Trump, Le Pen, Wilders, Bolsonaro u Orban. Cabe destacar que los liderazgos neoconservadores tienen algunos elementos similares como la defensa de la vida y apuestan por el proteccionismo. Sin embargo, en Canadá algunos de estos elementos son distintos
Empero, apoya algunas políticas como los tratamientos obligatorios para personas que no puedan tomar decisiones. Pero su estrategia política está centrada en atacar personalmente a Trudeau, el cual ha sido comparado con Stalin o Mao Tse Tung por el político conservador. Poilievre promueve un discurso de nosotros, el pueblo, contra ellos en referencia a las élites, identificadas con los liberales.
Partiendo de los cinco elementos de Rosanvallon, el político canadiense, cumple al menos con cuatro de ellos: 1) la dicotomía hombre-pueblo; 2) rompe las barreras de comunicación; 3) pugna el proteccionismo; y 4) movilización emocional de las personas. Al menos en sus declaraciones y en su actuar, carece del quinto elemento que es concebir a la democracia directa como la forma más elaborada de la democracia representativa.
Sobre todo, el papel de la movilización emocional es a lo que Poilievre apuesta, impulsando el malestar con algunos sectores y personaliza el conflicto con los liberales. Esto le ha generado diversos cuestionamientos en su actuación porque tiende a romper con los discursos políticamente correctos, ya que ha llegado a insultar a miembros del gabinete.
Su trayectoria como parlamentario ha estado marcada por insultos contra el Banco Central de Canadá o contra funcionarios del órgano electoral. Su discurso se enmarca en la estrategia de polarizar a la opinión pública y ganar adeptos, empero, es importante mencionar que la retórica no puede ser un elemento para hacer prospectiva, porque nunca ha ejercido el poder político.
Sobre todo, porque a los ojos de varios estudiosos de la política, Canadá es visto como si fuera una isla o una nación en la cual el populismo no ha tenido una base fuerte. Muchas veces se considera que este aparece por generación espontánea y alcanza el poder; lo cierto es, que los liderazgos radicales aparecen desde un nivel micro y van ganando adeptos.
Por ejemplo, el Reino Unido Reforma UK, a mediados de los 2000 Rassemblement Nacional en Francia, Ley y Justicia en Polonia, el Partido de la Libertad de Austria, Verdaderos finlandeses entre otros tenían una presencia mínima. En América los populistas de derecha como Bolsonaro, Milei, Trump o Kast crecieron a partir de un partido político y se personifican como antisistema.
Lo mismo está ocurriendo en Canadá, la presencia nacionalista ha crecido poco a poco hasta que logra posicionarse con la estridencia discursiva. Finalmente, el populismo ha aparecido de la mano de Poilievre y discursivamente está ganando adeptos. Si bien, no ha procedido ninguna moción de censura, el conservadurismo está haciendo sentir su fuerza a través del golpeteo y un liderazgo definido que aspira a movilizar mayores sectores.
Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.
Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial con este medio de comunicación