Gobierno de México pone en marcha plataforma electrónica Receta Completa para mejorar entrega de medicamentos a pacientes

“A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucha mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y, sobre todo, de qué medicamentos, para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo, en la víspera de esta compra consolidada, la más grande que se ha hecho y con el orden que ya ha sido aquí descrito; el objetivo es mejorar la distribución de medicamentos y que los derechohabientes reporten cuando no se les haya surtido alguno; con esto, todas las instituciones de salud podrán contactar directamente a los pacientes para que cuenten con la totalidad de sus medicinas recetadas”, afirma Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS

Cada día, las tres grandes instituciones de Salud generan en los 23 estados de la República integrantes del sistema federalizado, más de un millón de recetas que al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o ser rechazadas, por lo que ahora mediante la plataforma recetacompleta.gob.mx, podrán reportar la falta de medicamentos, destaca el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto

Redacción Círculo Rojo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó este martes 26 de noviembre la plataforma electrónica recetacompleta.gob.mx, herramienta que permitirá a los pacientes reportar recetas que no han sido surtidas completamente.

El objetivo, precisó, es mejorar la distribución de medicamentos y que los derechohabientes reporten cuando no se les haya surtido alguno; con esto, todas las instituciones de salud podrán contactar directamente a los pacientes para que cuenten con la totalidad de sus medicinas recetadas.

Destacó que este esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del Sector Salud, representa un paso importante hacia la supervisión ciudadana de la entrega de medicamentos, al asegurar el derecho a la salud y el acceso a estos insumos.

A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucha mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y, sobre todo, de qué medicamentos, para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo, en la víspera de esta compra consolidada, la más grande que se ha hecho y con el orden que ya ha sido aquí descrito, puntualizó.

Robledo Aburto, explicó que cada día las tres grandes instituciones de atención médica del Gobierno de México: Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, en los 23 estados donde opera, realizan consultas de Primer Nivel, de Medicina General y de Especialidades.  

El titular del IMSS, indicó que estas consultas generan más de un millón de recetas surtidas, las cuales se entregan electrónicamente o de manera manual. Sin embargo, al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o ser rechazadas. 

Mencionó que para abordar esta problemática se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma digital, donde una vez generado el reporte, las instituciones de salud, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), verifican la disponibilidad del medicamento no surtido.

La idea es que no sea solo un reporte estadístico, sino que a partir de esto todas las instituciones, la Secretaría de Salud, Birmex, que también está participando y, desde luego el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución, acotó.

Zoé Robledo, resaltó que a través de esta plataforma, las instituciones de salud recibirán la información necesaria para contactar a los pacientes y proporcionarles los medicamentos faltantes.

ISSSTE instala 31 equipos de hemodinamia

A su vez, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer el proceso de instalación de los 31 equipos de hemodinamia que pueden salvar la vida hasta en 95 por ciento de las personas que sufren infartos.

Cada uno de estos equipos tuvo un costo de 23 millones de pesos y representan una inversión global de más de 700 millones de pesos, para brindar un mejor servicio a las y los derechohabientes en el punto neurálgico que es la principal causa de muerte, como es el infarto, reveló.

Precisó que estos 31 equipos ya se instalaron en 25 hospitales de 21 estados del país, para realizar los procesos necesarios que permitan atender de manera oportuna los casos de infarto, disminuir su impacto sobre la salud y salvar la vida de quien lo sufre.

Estos equipos de hemodinamia que se están instalando permiten tres cosas muy importantes: Uno, todo el proceso de cateterismo, es decir, abrir las arterias coronarias que están tapadas. Dos, las tareas, por ejemplo, como la colocación de marcapasos, que son electrocardiografías. Luego, tres, los tratamientos para aquellos padecimientos cerebrovasculares, afirmó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Unidades IMSS Bienestar

Durante la presentación de los avances en proyectos prioritarios del Sector Salud, el director general de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que como parte del programa La Clínica es Nuestra, se han realizado 44 mil 446 acciones en 11 mil 816 unidades de salud, a través de la conformación de Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) en los 23 estados integrados al sistema.

Destacó que se han entregado 99.6 por ciento de tarjetas de este programa: las unidades pequeñas de un núcleo básico, de un solo consultorio, recibieron 400 mil pesos y las más grandes: un millón 200 mil pesos. Con ello, se realizaron las siguientes tareas: 26 mil 320 acciones de mejora en infraestructura, 9 mil 983 de equipamiento e instrumental médico y 8 mil 143 de mejora de mobiliario.

Svarch Pérez, comentó que la comunidad es consciente de sus necesidades, por lo que las soluciones que encontraron estos comités fueron muy diversas, creativas y colaborativas. En muchas ocasiones, incluso la propia comunidad aportó la mano de obra, logrando mayor eficacia del gasto.

El ex director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló que La Clínica es Nuestra permitió el equipamiento de estas unidades médicas con mobiliario médico, mejoramiento de su infraestructura, mantenimiento de la red de energía eléctrica y del inmueble, además de otras obras para la mejor atención de sus comunidades. 

De esta manera, hasta en los lugares más alejados, como Zongolica, Veracruz, se cuenta con unidades de salud cuyo mantenimiento fue supervisado por la comunidad, organizada en comités, resaltó el director general de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

(Fotos Presidencia)