Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios cierran filas en torno a la defensa de la soberanía nacional

Al celebrar la coincidencia por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para cerrar filas en torno a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, del pueblo de México y de las y los hermanos migrantes, el presidente en funciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, afirma que este “es un mensaje poderoso para el gobierno de Estados Unidos y un paso importante en la construcción de acuerdos, más allá de nuestras diferencias. Es evidente que se han manifestado críticas, pero que hay una coincidencia fundamental en la defensa de la soberanía nacional”

Comision Permanente 21Ene1

Se puede no estar de acuerdo con lo que hace el gobierno en nuestro país, “pero tampoco estamos a favor de que otro país quiera intervenir en lo que nos corresponde a nosotros, porque Estados Unidos no es toda América”, señala la oposición parlamentaria

Redacción Círculo Rojo

Legisladoras y legisladores de los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión Permanente, rechazaron que se quiera violar la soberanía nacional, y cerraron filas en torno a la defensa de México, frente a la ofensiva que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, celebró la coincidencia por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, al cerrar filas en torno a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, del pueblo de México y de las y los hermanos migrantes.

Es un mensaje poderoso para el gobierno de Estados Unidos y un paso importante en la construcción de acuerdos, más allá de nuestras diferencias. Es evidente que se han manifestado críticas, pero que hay una coincidencia fundamental en la defensa de la soberanía nacional, resaltó.

En tribuna, Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, indicó que el llamado a la unidad se hace a todas las fuerzas políticas para que cierren filas y trabajen en un proyecto común de cara a defender a las mexicanas y mexicanos y la economía nacional, así como para enfrentar las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos, que, sin lugar a duda, afectarán a toda la región.

Manifestó que todas las personas migrantes de todos los países son víctimas, por lo cual es necesario reforzar la política humanista y no criminalizar a quien se encuentre en contexto de movilidad, sino que se les deben otorgar los derechos y la protección que exigimos para nuestros paisanos.

Ricardo Anaya Cortés, del PAN, consideró que frente a la crisis actual en la relación bilateral con Estados Unidos se debe actuar con firmeza, sin caer en provocaciones ni dejar de minimizar el problema en torno a las deportaciones y el incremento de los aranceles anunciado por el presidente Donald Trump.

Agregó, que es necesario poner sobre la mesa un tratado en materia de seguridad, igual de robusto que el T-MEC, donde se deje a un lado la idea de abrazos, no balazos, y que se deje en claro, con fuerza y determinación, que vamos a combatir a las organizaciones criminales.

El senador Néstor Camarillo Medina, del PRI, dijo que esta situación se debe enfrentar con valor y con carácter, por lo que es necesario impulsar la unidad, estrategias y mesas de diálogo para que juntos podamos salir de este bache en el que nos quieren ver.

Expresó que desde su Grupo Parlamentario no están a favor de lo que hace el gobierno en nuestro país, pero tampoco estamos a favor de que otro país quiera intervenir en lo que nos corresponde a nosotros, porque Estados Unidos no es toda América.

Del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la unidad a la que se llama es una unidad sin peros, enfocada a un solo objetivo: la prevalencia de México en su territorio, instituciones y objetivos nacionales; porque no es en torno al Ejecutivo, sino al país.

Demandó que México no puede negociar de rodillas, no se puede ceder a las pretensiones de nadie, de ningún país, por fuerte que sea nuestra vecindad, porque no se trata de defender a narcotraficantes, sino de defender la integridad del territorio y las instituciones.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que el Grupo Parlamentario del PT respalda incondicional y absolutamente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para defender la soberanía nacional y los derechos de nuestros hermanos migrantes.

Reconoció que se viven momentos muy complejos como nación y destacó el trabajo que realizan los 53 consulados de México en Estados Unidos y del cuerpo diplomático, los cuales de forma constante refuerzan y enriquecen la estrategia que la titular del Ejecutivo Federal anunció.

En su intervención, la senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, manifestó que ante las medidas ordenadas por Donald Trump estamos atravesando una etapa extremadamente riesgosa.

Ante ello, dijo, se requiere una firme respuesta por parte de México a través del desarrollo de una política de Estado, con un equipo de trabajo de alto nivel integrado no solo con los tres Poderes de la Unión, sino también con la iniciativa privada, la sociedad civil y migrantes organizados.

En su intervención, la diputada Danisa Magdalena Flores Ojeda, de Morena, dijo que ante la deportación masiva los connacionales deben tener la seguridad de que México hará lo necesario para recibirlos con bienestar, acceso a la salud y calidad de vida.

Consideró que no se debe permitir que se nos señale como los únicos responsables de un problema que exige una solución bilateral integral basada en el respeto y la cooperación. La seguridad de nuestro país no será jamás objeto de imposiciones. México es una nación libre y con una política de seguridad sólida, afirmó.

Asimismo, la diputada del Verde Ecologista, Ana Erika Santana González, destacó la ecuanimidad de la respuesta y la propuesta del Gobierno Federal para crear el programa México te abraza, y puntualizó que es necesario que se implemente a la brevedad.

Se pronunció por la urgencia de crear mesas de trabajo interinstitucionales para implementar medidas que salvaguarden los derechos humanos, y llamó al nuevo gobierno estadounidense a que garantice un trato digno y justo a las personas que buscan refugio en su territorio.

En este contexto, la diputada del PRI, Laura Ivonne Ruiz Moreno, puntualizó que se debe defender el derecho humano de nuestros inmigrantes y exigir que cualquier decisión que se tome sea en el marco de la democracia, la soberanía y la justicia, porque México merece respeto.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Pablo Vázquez Ahued, dijo que ante el momento histórico que vive México se debe construir una relación de colaboración y respaldo a la titular del Ejecutivo para enfrentar los desafíos en cuanto a migración, economía y seguridad.

Se requiere, acotó, la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que el Congreso irá de la mano en la elaboración de la legislación adecuada, pues la agenda de Estados Unidos afecta a las y los mexicanos.

El legislador panista, diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, señaló que el discurso emitido por Trump criminaliza a las personas, amenaza la integridad de las familias y pone en alerta los puntos claves de la relación bilateral.

El regreso de Trump a la presidencia enciende los focos rojos de una política antiinmigrante con repercusiones sociales nunca antes vistas, señaló.

Las deportaciones masivas representan la visión de un régimen que terminará por polarizar, que llegará al punto de cometer actos de discriminación despreciables y violando los derechos humanos de las personas, y quienes más sufren esta política de cero tolerancias son las niñas, niños y adolescentes, indicó.

(Fotos X)