Imponer aranceles a productos mexicanos, viola el T-MEC: diputado Sergio Gutiérrez
“En el capítulo dos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se estipula claramente que ningún país incrementará los aranceles aduaneros existentes ni adoptarán nuevos aranceles. Por ello, rechazamos la imposición de estos aranceles que dañarán las economías de nuestros tres países y de nuestra gente. Se vive un mundo complejo y como humanidad se enfrentan retos globales de gran envergadura, y la construcción de la paz y el progreso entre las naciones y las regiones, se ha logrado a través de esfuerzos bilaterales y multilaterales a lo largo de la historia”, señala el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna
Redacción Círculo Rojo
Al sostener que la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos mexicanos, por parte del gobierno estadounidense, es una acción unilateral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, refirió que el nuevo impuesto viola flagrantemente el derecho internacional y en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y materialmente lo deja sin efecto, porque justamente este Tratado contiene los mecanismos para evitar estos aranceles.
Refirió que en el capítulo dos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se estipula claramente que ningún país incrementará los aranceles aduaneros existentes ni adoptarán nuevos aranceles. Por ello, rechazamos la imposición de estos aranceles que dañarán las economías de nuestros tres países y de nuestra gente.
El legislador morenista, llamó a la serenidad, al diálogo permanente y respaldo a todas las acciones que emprenda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se pronunció por establecer reuniones interparlamentarias con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá para lograr construir los acuerdos necesarios en favor de nuestra región económica.
Gutiérrez Luna, expresó que se vive un mundo complejo y como humanidad se enfrentan retos globales de gran envergadura, y la construcción de la paz y el progreso entre las naciones y las regiones, se ha logrado a través de esfuerzos bilaterales y multilaterales a lo largo de la historia.
Sostiene que el T-MEC es la norma suprema en materia de comercio en la región de América del Norte, y en ese instrumento se establecen reglas para el intercambio comercial y las tarifas de los productos; con ello, hemos logrado convertirnos en la región comercial más grande del mundo.
Puntualizó que más allá de las economías nacionales, el T-MEC se consolidó como un instrumento de coordinación y cooperación económica regional para fortalecer a sus integrantes frente a otros bloques económicos regionales o continentales.
Esto se ha construido con base en el diálogo y la negociación durante varias décadas entre estos países. Juntos somos una gran potencia de cooperación económica y juntos podemos competir con Europa y Asia, añadió.
(Fotos Diputados)