México entrega 29 capos de la droga a la justicia estadounidense; Caro Quintero, Z40, Z42 y el hermano de El Señor de los Cielos, van en el paquete
Los generadores de violencia de alto perfil requeridos por diferentes fiscalías estadounidenses, por encabezar organizaciones criminales de tráfico de drogas, pertenecen grupos del crimen organizado como: Cártel de Guadalajara, Los Zetas, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación. Rafael Caro Quintero, El príncipe o el narco de narcos, es requerido por la justicia de Estados Unidos por la tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique El Kiki Camarena Salazar

Por: Valentín Alemán Santillán
Personajes como Rafael Caro Quintero, fundador de los cárteles de Guadalajara y Caborca, y los hermanos Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño Morales, alias Z40 y Z42, respectivamente, y ex líderes de la organización criminal Los Zetas y fundadores del Cártel del Noreste, son parte del grupo de 29 delincuentes presos en diferentes centros penitenciarios del país, que fueron entregados este jueves a las autoridades estadounidenses por sus vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a la Unión Americana, entre otros delitos.
Caro Quintero, apodado El príncipe o el narco de narcos, era requerido por la justicia estadounidense desde febrero de 1985, por la tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique El Kiki Camarena Salazar, quien descubrió y participó en el operativo del Rancho El Búfalo, en Allende, Chihuahua, donde se destruyeron más de ocho mil 500 toneladas de marihuana, lo que ocasionó pérdidas millonarias al Cártel de Guadalajara.
El operativo enfureció a Caro Quintero quien, en venganza, ordenó detener y torturar al Kiki Camarena Salazar.


Al confirmar que los extraditados son requeridos por la justicia de Estados Unidos, esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltaron que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Destacaron que esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó la entrega de los 29 capos del narcotráfico que enfrentan cargos en distritos estadounidense relacionados con crimen organizado.
Entre los generadores de violencia de alto perfil requeridos por diferentes fiscalías estadounidenses, por encabezar organizaciones criminales de tráfico de drogas, pertenecen grupos del crimen organizado como: Cártel de Guadalajara, Los Zetas, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Entre los otros 26 reclusos trasladados, están Vicente Carrillo Fuentes, un exlíder del Cártel de Juárez y hermano del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. El llamado Señor de los cielos, murió por mala práctica médica en una operación de cirugía plástica en 1997.
Los hermanos Treviño Morales, han sido acusados por las autoridades estadounidenses de dirigir desde la cárcel el violento Cártel del Noreste, tienen procesos pendientes en Estados Unidos por participar en una organización criminal, conspiración para el tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración para el lavado de dinero. Les atribuyen actividades delictivas en México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Los Zetas surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas. Tras dividirse, sembraron de terror varios estados de México.
El renombrado Cártel del Noreste opera actualmente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, el lugar donde los grupos delincuenciales agreden más a las fuerzas armadas, según reconoció el octubre pasado la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas estadounidense en el extranjero, consideró que el traslado de los 29 capos de la droga a Estados Unidos, es una gran celebración para la DEA, y aseguró que esto realmente nunca ha sucedido en la historia de México.
En tanto, el analista en seguridad David Saucedo, indicó que la maniobra de la administración Sheinbaum representa una concesión importante a su vecino del norte.
Sobre las repercusiones que podrían tener estas acciones en México, dijo que seguramente habrá por parte de los grupos de narcotráfico una reacción furiosa en contra del Estado mexicano.
En su comunicado, el Departamento de Justicia de Estados señala que los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, llamada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte.
La lista completa de los acusados, así como los distritos donde se les requiere aparecerá en la Corte Federal en los próximos días:



(Fotos X/Twitter)