“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto”: AMLO

Por: Valentín Alemán Santillán

“Hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido”, responde el presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta sobre la supuesta empresa familiar ligada al Sector Salud creada por su antecesor, como lo señala una investigación del periódico El Universal

Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto, y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta sobre la supuesta empresa familiar ligada al Sector Salud creada por su antecesor, como lo señala una investigación del periódico El Universal

Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo esto.

Yo lo que puedo comentarles es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro y jabón y desinfectantes y todo, limpiando, limpiando, limpiando, saneando, pero era mucho, en todo imperaba la corrupción, en todos los campos.

Por eso, ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción y pedirles a nuestros adversarios que se serenen, porque vamos a seguir limpiando.

En la investigación publicada este miércoles, El Universal refiere que la sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., creada en 1991, en la que aparece el ex presidente Peña Nieto como socio fundador fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio

Agrega que a través de la filial Baxter, S.A. de C.V., el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del Sector Salud.

El negocio de origen familiar de plástico estéril –usado como material médico– fue fundado en Atlacomulco, Estado de México. En el registro de comercio le asignaron el folio mercantil 104 y los fundadores son el ex presidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime. Al acto de constitución de la sociedad le dio fe el notario número uno Alfredo Montiel Rojas.

Ante esto, el presidente López Obrador recordó que lo mismo que en las farmacéuticas sucedía en la industria petrolera, en la industria eléctrica, ahora hay protestas porque estaban haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, no sólo a costillas del erario, sino afectando al pueblo, porque al pagar más por la energía eléctrica que se les compraba a estas empresas se tenía que aumentar el precio de la luz.

Ahorita, afirmó, lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad: influyentismo, corrupción, sobreprecios, de todo. Se está ordenando y aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen toda la prensa mundial y en buena parte de la prensa nacional y de los medios, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos.

Y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o por encima de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo y de la nación; y ese es el propósito del gobierno, esa es mi responsabilidad, por eso protesté que iba a yo a ser respetuoso de lo que establece la Constitución, el artículo 25 de la Constitución, el que el Estado sea el que promueva el desarrollo en beneficio de todos, no un Estado secuestrado, subordinado, convertido en un comité al servicio de una minoría. Eso ya se terminó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)