En la búsqueda de un nuevo hogar, México registra 80 mil solicitudes de asilo en 2024

México es uno de los 10 países con más solicitudes de asilo, la mayoría provenientes de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela. En 2024, las mujeres representaron más de la mitad (54%) de todas las solicitudes de asilo. Mientras que 25% de las personas que buscaban protección eran niñas y niños, más de 700 solicitudes de refugio fueron presentadas por menores no acompañados, revelan datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), destacados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)en su informe “Un hogar en México”

ONU Mexico 24Abr

“Más de la mitad de las personas que llegan a México declaran haber dejado sus países debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas. Esto confirma que la mayoría se ve forzada a huir, lo que hace que nuestro trabajo no sea solo necesario, sino vital”, afirma Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México

Redacción Círculo Rojo

Con un total de 80 mil solicitudes de asilo recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en 2024, México se ubica entre los 10 países del mundo con más posibilidades de refugio para migrantes, en su mayoría de procedentes de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela.

En su informe de principales resultados de 2024, Un hogar en México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha destacado el fortalecimiento de la COMAR, que procesó 40% más de solicitudes de asilo que el año 2023.

Más de la mitad de las personas que llegan a México declaran haber dejado sus países debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas. Esto confirma que la mayoría se ve forzada a huir, lo que hace que nuestro trabajo no sea solo necesario, sino vital, afirmó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.

En 2024, las mujeres representaron más de la mitad (54%) de todas las solicitudes de asilo. Mientras que 25% de las personas que buscaban protección eran niñas y niños, más de 700 solicitudes de refugio fueron presentadas por menores no acompañados.

Iniciativa para promover la convivencia pacífica en albergues

En 2024, ACNUR apoyó a 140 albergues para facilitar que 45 mil personas accedieran a servicios como alojamiento, alimentación, apoyo psicosocial o asesoría legal. Además 80 trabajadores de albergues fueron capacitados sobre protección internacional, salud mental y soluciones duraderas.

La ACNUR, destaca que la Ciudad de México recibió más de 14 mil 300 solicitudes de asilo en 2024, convirtiéndose en el segundo destino con mayor número de solicitantes. Algunos albergues en la ciudad operaban a un 500% de su capacidad, poniendo en peligro a las personas más vulnerables y generando tensiones con la población local.

En respuesta, la agencia de la ONU ha implementado varias iniciativas para mejorar la capacidad de atención y para promover la convivencia pacífica, como la mejora en las condiciones de recepción en los albergues a través de la provisión de artículos de primera necesidad, alimentos, productos de limpieza e higiene.

50 mil refugiados encontraron estabilidad

El Programa de Integración Local de ACNUR logró que 110 mil personas refugiadas ya establecidas en sus ciudades de integración recibieran apoyo para encontrar empleo.

Más de 650 empresas participan en el Programa y emplean personas refugiadas, quienes anualmente contribuyen con más de 275 millones de pesos mexicanos en impuestos.

El Programa de Integración Local ha brindado a 50 mil personas refugiadas la oportunidad de comenzar una nueva vida en México desde 2016, indicó Lepri.

La tecnológica digital brinda avances en la protección de derechos

Además, la organización utiliza la transformación digital para crear iniciativas que promuevan la protección de los derechos de las personas solicitantes de asilo, asegurando que dispongan de la documentación necesaria para facilitar su proceso de integración.

El lanzamiento de la plataforma COMAR Digital, permite a las personas solicitantes de asilo rastrear el estado de sus solicitudes, recibir actualizaciones y acceder a información sobre su proceso de asilo.

El uso de datos biométricos y sistemas desarrollados para la validación de identidad, es un sistema diseñado para garantizar el acceso a documentos de identidad para personas refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.

Ante un panorama de incertidumbre frente a la crisis de financiamiento que pone en riesgo su capacidad de respuesta, ACNUR México reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la COMAR y otras organizaciones para fortalecer el sistema de asilo en el país, y garantizar la protección y bienestar de las personas refugiadas y desplazadas.

(Fuente ONU)