ISSSTE invertirá al año 2 mil 108 mdp en salarios para cubrir ampliación de jornada laboral de personal médico
“Esta ampliación de jornadas laborales va a implicar una inversión anual en pesos y salarios de 2025, sin considerar una proyección inflacionaria o de aumento salarial, de 2 mil 108 millones de pesos. Se aplicaría a partir del mes de mayo de 2025, esto quiere decir que entre mayo y diciembre del 2025 va a implicar una inversión de mil 405 millones de pesos. Es una reforma más en favor de nuestros derechohabientes y, sobre todo, en el terreno de los servicios de salud”, detalla el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama

De un universo de 32 mil 963 trabajadores, del 31 de marzo al 25 de abril el ISSSTE convocó personal médico, de enfermería, paramédico y afines que laboran seis o seis horas y media a ampliar de manera voluntaria su jornada, por lo que a partir de mayo 17 mil 204 profesionales de la salud trabajarán ocho horas, señala martí Batres, director general de la institución
Por: Valentín Alemán Santillán
Un total de 17 mil 204 trabajadores de la salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, decidieron de manera voluntaria ampliar su jornada laboral de seis a ocho horas a partir de mayo próximo, lo que implica una inversión anual de 2 mil 108 millones de pesos en salarios, informó Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE.
Esta ampliación de jornadas laborales va a implicar una inversión anual en pesos y salarios de 2025, sin considerar una proyección inflacionaria o de aumento salarial, de 2 mil 108 millones de pesos. Se aplicaría a partir del mes de mayo de 2025, esto quiere decir que entre mayo y diciembre del 2025 va a implicar una inversión de mil 405 millones de pesos. Es una reforma más en favor de nuestros derechohabientes y, sobre todo, en el terreno de los servicios de salud, detalló.
En la mañanera del pueblo de este martes 29 de abril en Palacio Nacional, Batres Guadarrama comentó que del 31 de marzo al 25 de abril, se abrió la convocatoria dirigida a un universo de 32 mil 963 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, paramédico y afines que laboran seis o seis horas y media, la cual fue difundida en todos los centros de trabajo y en plataformas digitales del ISSSTE.

Precisó que del total de solicitudes recibidas para incorporarse a la estrategia, 12 mil 475 son trabajadores adscritos a clínicas y unidades de medicina familiar, mientras que 4 mil 729 son de hospitales.
Tenemos en el regional sur de la Ciudad de México, en Tamaulipas, el mayor número absoluto de solicitudes. Y en los hospitales, tenemos en el hospital ‘20 de Noviembre’ el mayor número de solicitudes, en Puebla, y en otros hospitales como el ‘Gómez Farías’ y el ‘Ignacio Zaragoza’, indicó.
El director general del ISSSTE, enfatizó que esta ampliación de jornadas laborales representa importantes beneficios, tanto para personal médico como para pacientes derechohabientes de todo el país.
Lo más importante de esta medida es que tiene diversos efectos positivos: en primer lugar, se responde a una vieja demanda de las y los trabajadores. Muchas trabajadoras y trabajadores de la salud llegaban a solicitar empleo al ISSSTE y solo había categorías laborales con seis horas o seis horas y medias de trabajo, aunque no es lo que estuvieran buscando, comentó.
Martí Batres, refirió que entre otros efectos positivos, esta iniciativa mejorará las condiciones salariales del personal, aumentará el número total de horas laboradas en la institución y disminuirá los tiempos de espera para la derechohabiencia.
En otras palabras, mejora el servicio de salud en general; y el ISSSTE, como institución, tiene mejores elementos para dar una respuesta positiva a su derechohabiencia, afirmó.
(Fotos Presidencia)