Trump planea construir un domo que pueda detectar y destruir misiles terrestres y aéreos

El sistema de múltiples capas con valor de 175 mil millones de dólares, podría detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: “detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su etapa más temprana de vuelo, detenerlos a mitad de curso en el aire o frenarlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo”. Durante los últimos meses, los planificadores del Pentágono han estado desarrollando opciones que incluyen interceptores basados en el espacio, que el funcionario federal describió como opciones de costo medio, alto y extraalto

Domo protector 20May

Trump, espera que el sistema antimisiles sea completamente operativo antes del final de mi mandato, que termina en 2029, y que tenga la capacidad de interceptar misiles incluso si son lanzados desde el espacio

Redacción Círculo Rojo

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que desea para su futuro programa de defensa antimisiles, construir un Golden Dome o Cúpula Dorada, que consta de un sistema de múltiples capas con valor de 175 mil millones de dólares, con el que Estados Unidos pondrá armas en el espacio por primera vez.

Al hacer el anuncio desde el Despacho Oval, de la Casa Blanca, Trump expresó que espera que el sistema sea completamente operativo antes del final de mi mandato, que termina en 2029, y que tenga la capacidad de interceptar misiles incluso si son lanzados desde el espacio.

Es más probable que el complejo sistema tenga alguna capacidad inicial para ese momento, comentó un funcionario federal familiarizado con el programa.

Trump, sentado junto a un cartel que mostraba a Estados Unidos pintado de oro y con representaciones artísticas de intercepciones de misiles, también anunció que el general Michael Guetlein, quien actualmente se desempeña como subdirector de operaciones espaciales, será responsable de supervisar el progreso de la Cúpula Dorada.

Se prevé que el sistema incluya capacidades tanto terrestres como espaciales que puedan detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su etapa más temprana de vuelo, detenerlos a mitad de curso en el aire o frenarlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo.

Durante los últimos meses, los planificadores del Pentágono han estado desarrollando opciones que incluyen interceptores basados en el espacio, que el funcionario federal describió como opciones de costo medio, alto y extraalto.

La diferencia en las tres versiones se basa principalmente en cuántos satélites, sensores e interceptores basados en el espacio se comprarían.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, estimó este mes que tan sólo los componentes espaciales del sistema podrían costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años. Trump ha solicitado un monto inicial de 25 mil millones de dólares para el programa en su proyecto de ley para recortar impuestos que ahora avanza en el Legislativo.

En tanto, el Pentágono ha advertido durante años que los misiles más nuevos desarrollados por China y Rusia son tan avanzados que se necesitan contramedidas actualizadas. Los satélites e interceptores adicionales de la Cúpula Dorada –donde se concentra la mayor parte del costo del programa– se enfocarían en detener esos misiles avanzados al principio del vuelo o a medio camino.

Las armas basadas en el espacio previstas para la Cúpula Dorada representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que nunca antes han sido realizadas por organizaciones militares espaciales, comentó el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, a los legisladores en una audiencia el martes.

China y Rusia, han puesto armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidades para desactivar satélites de Estados Unidos, lo que puede hacer que Estados Unidos sea vulnerable a un ataque.

El año pasado, Estados Unidos dijo que Rusia estaba desarrollando un arma nuclear basada en el espacio que podría permanecer en el punto por largos periodos, y luego liberar una explosión que eliminaría satélites a su alrededor.

Trump, también comentó a periodistas en la Casa Blanca que aún no había hablado con el presidente ruso Vladímir Putin sobre el programa Cúpula Dorada, pero en el momento adecuado, lo haremos.

Aún no hay dinero para el proyecto, y la Cúpula Dorada en general todavía está en la etapa conceptual, afirmó el recién confirmado secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, a los senadores durante una audiencia hoy martes.

Aunque el presidente Trump eligió el concepto que deseaba, el Pentágono todavía está desarrollando los requisitos que la Cúpula Dorada necesitará cumplir, lo cual no es la forma en que normalmente se desarrollan nuevos sistemas.

El Pentágono y el Comando Norte de Estados Unidos, todavía están redactando lo que se conoce como un documento de capacidades iniciales, comentó el funcionario. Así es como el Comando Norte, que es responsable de la defensa del territorio nacional, identifica lo que necesitará que haga el sistema.

Estados Unidos ya cuenta con muchas capacidades de defensa antimisiles, como las baterías de misiles Patriot que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania para defenderse de misiles entrantes, así como una serie de satélites en órbita para detectar lanzamientos de misiles. Algunos de esos sistemas existentes se incorporarán a la Cúpula Dorada.

Trump, ordenó al Pentágono que procurara los interceptores basados en el espacio en una orden ejecutiva durante la primera semana de su presidencia.

(Fuente APNews/Fotos X/Twitter)