Cordial encuentro con el rey de España aborda reivindicación de pueblos indígenas: Sheinbaum
“El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, la importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber. Y le planteé la importancia de que, aún 28 millones o por fortuna 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas; 69 lenguas que se hablan en México”, refiere la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras la reunión con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional
“Fue una reunión muy cordial; es una persona muy sencilla. Terminando, fuimos al mural de Diego Rivera que está en las escalinatas; se llama la Epopeya del pueblo mexicano. Ahí tuvimos una conversación sobre la situación del mundo, cómo vemos a México”, señala la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al detallar la reunión con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional
Por: Valentín Alemán Santillán
La sencillez del rey Felipe VI de España facilitó entender la importancia de que se lleve a cabo la petición de perdón a los pueblos originarios de nuestro país, asentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al destacar que la reunión con el monarca se desarrolló en un ambiente muy cordial.
El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, la importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber. Y le planteé la importancia de que, aún 28 millones o por fortuna 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas; 69 lenguas que se hablan en México, detalló.
En la mañanera del pueblo, de este viernes 26 de junio, la presidenta de México refirió que el encuentro duró poco más de una hora en la que planteó al jefe del Estado español que la resistencia de nuestros pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy, y sus valores han formado generaciones, aun después de la Colonia.
Este reconocimiento de las grandes civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México, le explicó, es asunto de identidad nacional y dignidad para las y los mexicanos, por lo que consideró relevante decir no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación.
Él escuchó. Posteriormente, planteó que en este encuentro iberoamericano que se va a realizar en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas, y que a él le interesaba, una vez que habíamos hablado de este tema, seguir trabajando conjuntamente hacia adelante, refirió.
Como resultado de la conversación, la presidenta Sheinbaum confirmó el envío a España de tres exposiciones que ya habían sido trabajadas previamente con el equipo del gobierno español: una sobre la República Española, los refugiados de la República; otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz; y otra sobre la cultura maya, los pueblos mayas, que van a ir poco a poco a España. Entonces, fue una reunión muy cordial..
Al reiterar que el rey Felipe VI es una persona muy sencilla y que la reunión fue muy cordial, Claudia Sheinbaum subrayó el encuentro en Palacio Nacional no habría sido posible sin el reconocimiento previo del gobierno español y del monarca de los abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, y defendió la congruencia de su gobierno ante quienes cuestionan su postura hacia España.
Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido, por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, en su momento, la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada Conquista. Esto fue un gesto por parte de ellos que se tradujo en la visita el día de ayer, afirmó.
A quienes afirman que el Gobierno de México un día decimos una cosa y otro otra, Sheinbaum Pardo les respondió que hay total consecuencia en lo que hacemos, por lo que reiteró que la visita del rey Felipe VI de España no se hubiera podido dar si no hubiera habido este acercamiento, por parte de ellos, de estas declaraciones. Tanto, que incluso la derecha española critica al rey por haber venido a México y haber tenido esta visita. Entonces… Ayer salió un personaje que habla de “la Presidenta indigenista”, imagínense, como si eso fuera un problema, una ofensa. No. ¿Cómo va a ser una ofensa?
Al reafirmar que la reunión fue muy cordial, la mandataria mexicana refirió que el comercio y la economía fueron, entre otros, temas de la conversación.
Hablamos de otros temas, evidentemente, del tema comercial, del tema económico, de la situación del mundo, de cómo es importante reconocer la Carta de las Naciones Unidas –lo planteó él–, la autodeterminación de los pueblos, la paz. Fue una reunión muy cordial; es una persona muy sencilla. Terminando, fuimos al mural de Diego Rivera que está en las escalinatas; se llama la Epopeya del pueblo mexicano. Ahí tuvimos una conversación sobre la situación del mundo, cómo vemos a México. Después, se despidió; él se fue a Guadalajara. Hoy va a estar presente en el partido de la selección española y se regresa a España, concluyó.
(Fotos Presidencia)
