Regreso a vida pública no será abrupto ni irresponsable: López-Gatell
Por: Valentín Alemán Santillán
La responsabilidad legal política recae en los gobiernos estatales a partir de ahora, podrían poner disposiciones para restringir la vuelta a la normalidad pero no pueden hacer lo contrario, contravendría no sólo el espíritu, la mecánica de la competencia de las autoridades
Entre apoyos, preguntas duras, algunas al borde del insulto y la grosería, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez compareció por más de cinco horas, de manera virtual, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y legisladores de otras comisiones del Senado de la República.
De entrada, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, reconoció el momento complejo que para México y el mundo representa la pandemia por Covid-19. Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta, apuntó al dar la bienvenida y agradecer la presencia a distancia del doctor López-Gatell.
Luego vinieron los cuestionamientos duros y moderados de los senadores. Dante Delgado coordinador de Movimiento Ciudadano, reconoció el esfuerzo, el profesionalismo y la entrega de los trabajadores de la salud en el país, pero denunció que el gobierno mexicano tuvo la oportunidad de actuar a tiempo y no lo hizo.
Después aseguró que la estrategia ha estado plagada de errores y contradicciones (…) ¿Fue un error o una mentira cuando el 17 de abril usted aseguró que había 490 intubados en todo el país, mientras la doctora Claudia Sheinbaum afirmaba que sólo en la Ciudad de México había 468?
Hay ejemplos en los que podemos suponer que usted se equivocó o faltó a la verdad. ¿Cuántas vidas pudieron salvarse si hubiera reconocido la evidencia científica para contener el virus, en lugar de adaptarla a la agenda política del gobierno?, cuestionó Delgado.
En representación de la bancada del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, mostró su preocupación por la falta de pruebas para detectar la Covid-19, ya que la OMS ha indicado que la aplicación masiva de éstas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para volver a la normalidad.
La tasa de letalidad de México, agregó, supera el 10% de muertos frente a la totalidad de los contagiados. Es casi el doble de la tasa mundial, y muy por encima de la de Estados Unidos, China o la de Argentina. Diez veces la tasa de Chile, que con más casos que México sólo tiene 800 muertos, apuntó Mayorga
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que existen inconsistencias en los datos presentados por las autoridades federales, lo cual ha generado dudas en diversos sectores de la sociedad. Usted omitió corregir el modelo y se ha negado a incrementar el número de pruebas, la omisión está costando vidas, sentenció la legisladora del blanquiazul.
En su intervención, Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno de México fue uno de los primeros países en la región y en el mundo que puso en marcha un plan formal de preparación, atendiendo la temprana señal de alerta emitida por las autoridades de China el 31 de diciembre de 2019.
El funcionario detalló la estrategia de preparación de las autoridades mexicanas, la cual se distribuyo en tres fases. En la primera, se desarrollaron los marcos de actuación, es decir, todos los documentos de carácter técnico para guiar los procedimientos de los profesionales de la salud
En la segunda, se estableció un diagnóstico situacional de las necesidades de actuación; mientras que en la tercera se realizaron ensayos y simulacros para hacer adecuaciones al marco de actuación, apuntó.
En cuanto a la estrategia de respuesta, el subsecretario reveló que la actuación comenzó antes de tener el primer caso en territorio nacional, pues ya se contaba con un sistema de monitoreo. Puntualizó que esta fase se dividió en tres escenarios secuenciales: importación, dispersión comunitaria y epidémico.
Explicó que el escenario de importación se caracterizó por contagios adquiridos en otros países y brotes familiares; el de dispersión por brotes comunitarios; y el epidémico por brotes regionales y dispersión nacional. El cambio de escenarios depende de la apreciación cualitativa e integral de las características de la epidemia, no por el número de casos identificados, explicó.
Casos confirmados: conjunto de los existentes
López-Gatell expuso que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron orientadas a los determinantes sociales o estructurales de la movilidad pública, no hacía las personas. Se enfocó en disminuir los encuentros entre personas para reducir los contagios, resumió.
Destacó que todas las estrategias implementadas fueron cuidadosamente analizadas y planeadas tomando como base técnica las recomendaciones de la OMS y las prácticas de otros países.
Respecto del modelo de Vigilancia Centinela, aseguró que no pretende identificar todos y cada uno de los casos, sino lo que se hace es una inferencia estadística, muy robusta y eficiente, a partir de una muestra en las unidades de la salud, a efecto de reconocer la distribución territorial y la progresión temporal del fenómeno en la población.
Sabemos que los casos confirmados son un conjunto de los existentes, no pretendemos engañar a la población. Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y no debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad, subrayó.
En este sentido, destacó que en la narrativa pública se privilegia la percepción por algunos segmentos de la sociedad, de que sólo en México no se tiene una identificación completa de casos. La diferencia estriba en que el Gobierno de nuestro país no tiene como propósito el contar todos los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes y modernos de la vigilancia focalizada.
La Vigilancia Centinela, enfatizó, es útil para tomar decisiones a partir del monitoreo de las tendencias de la enfermedad para identificar riesgos de las poblaciones específicas; monitorear las características de los agentes infecciosos; monitorear los patrones de distribución geográfica de la enfermedad.
Sana Distancia: respuesta oportuna
Sobre el tema de transparencia y la comunicación pública, López-Gatell se dijo alentado por la gran recepción de la población a la información del Gobierno, por lo que no se ha requerido el uso de la fuerza pública para desmovilizar a la ciudadanía de los espacios públicos y reducir los contagios.
Señaló que algunos sectores de la sociedad han acusado a las autoridades sanitarias de actuar demasiado tarde ante la pandemia; sin embargo, el funcionario reveló que no han recibido ninguna fundamentación sobre cuál es la fecha óptima en donde debieron hacerse las intervenciones. Recordó que decidieron iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento que se tuvieron 12 casos confirmados. En comparación con el resto del mundo se actuó rápidamente, afirmo.
Nueva Normalidad
En respuesta a los cuestionamientos de legisladores del PRD, PES, PT y demás bancadas sobre si es posible que se active la Nueva Normalidad en los días en que se ha presentado aumento en las cifras de contagios; una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ha proyectado una ruta a seguir en los próximos meses en México. ¿Estamos listos para entrar a esta nueva etapa a partir del 1 de junio? López-Gatell, dijo que no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados, regiones o el país, si así se requiriera.
Advirtió que la responsabilidad legal política recae en los gobiernos estatales a partir de ahora, podrían poner disposiciones para restringir la vuelta a la normalidad pero no pueden hacer lo contrario, contravendría no sólo el espíritu, la mecánica de la competencia de las autoridades. En caso de rebrote tendríamos que hacer medidas de control análogas a las que tenemos habida cuenta que no tenemos vacuna, no la tendremos en varios meses, quizá par de años, ni tratamiento efectivo, aclaró.
Al descartar el uso de la fuerza para que la población mantuviera el confinamiento, el subsecretario del Sector Salud apuntó que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, reconociendo estos elementos, consideramos que intentar enfocar los esfuerzos hacia las personas llevaría a la confrontación del Gobierno con la ciudadanía, la ciudadanía tiene importantísimo y además legítimo derecho para salir a buscar el sustento diario, iba a ser difícil que por un mecanismo distinto a la convicción lograr que la población se quedara en su casa.
(Fotos Twitter)