Temen que con militares en las calles se criminalice la protesta social

Por: Martín Velasco
FGR y la CNDH, entre otras instancias, deben promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte para impedir que se concrete esta decisión presidencial de que el ejército colabore en materia de seguridad, advierte la CNPA-MN

Al asegurar que con la presencia de las fuerzas armadas no se evitará que la violencia disminuya en todo el país, la Coordinadora Nacional Pan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), solicitó a la FGR y la CNDH, entre otras instancias, que promuevan una controversia constitucional ante la Suprema Corte para impedir que se concrete esta decisión presidencial.

El vocero del organismo, Jesús Gutiérrez Valencia, criticó la política desarrollada por el actual gobierno, al destacar que no decayó la violencia, las desapariciones forzadas, el asesinato de luchadores sociales, de defensores de derechos humanos y periodistas, con la formación hace un año de la Guardia Nacional.

La militarización, en los hechos, de la vida del país, llevará necesariamente a la criminalización de la protesta social, lo cual debe evitarse en todo momento, sentenció el dirigente agrario.

Gutiérrez Valencia, apuntó que el acuerdo emitido por el presidente López Obrador es contrario a la Constitución y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Y recordó que durante los 18 años de campaña presidencial el actual jefe del Ejecutivo federal, en todo momento se pronunció en contra de emplear a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

(Fotos Twitter)