Con luz roja en el semáforo epidemiológico, México entrará a la Nueva Normalidad el lunes
La epidemia sigue, la epidemia no ha concluido, y como se ha dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, la epidemia de Covid en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país, comenta el doctor López-Gatell
Con el semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia de Covid-19, México se alista a entrar a la Nueva Normalidad a partir del lunes 1 de junio, después de guardar Sana Distancia y vivir en confinamiento familiar desde el 23 de marzo, y que concluye mañana sábado 30 de mayo.
En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que nadie deben confundirse con que la epidemia en México haya llegado a su punto máximo y está en descenso, no es el caso, no es el caso.
La epidemia sigue, la epidemia no ha concluido, y como se ha dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, la epidemia de Covid en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país, comentó.
Subrayó que las medidas de Sana Distancia y de higiene deben mantenerse durante el regreso a la Nueva Normalidad, las cuales van a estar vigentes por años.
Las actitudes, los comportamientos que tenemos que tener respecto a la prevención, y específicamente a una serie de medidas de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas son elementos que no se pueden quitar, y muy probablemente no debemos quitar en muchos años, porque nos permite convivir con este nuevo virus, apuntó.
Explicó que la Nueva Normalidad se llama así porque implica un cambio en las actitudes y el comportamiento respecto a la prevención y la aplicación de medidas de higiene para convivir con el nuevo virus SARS-CoV-2. Se refiere, dijo, al regreso a la vida pública ante la imposibilidad de suspenderla en trabajos y escuelas, principalmente, para evitar afectaciones al bienestar de las personas.
En México y en el mundo entero (…) en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. Por eso es importante la cooperación de todos los miembros de la sociedad, todas las organizaciones, todas las instituciones, corporaciones y empresas para tener un regreso ordenado, escalonado y bien monitoreado, enfatizó.
López-Gatell explicó que el semáforo epidemiológico es un indicador de riesgo. En verde, representa bajo riesgo; en rojo, alto riesgo y en amarillo y naranja, puntos intermedios de riesgo.
Detalló que las actividades económicas y sociales se clasificaron en cuatro categorías que dependen de dos situaciones: valor social y número de personas. De la calificación deriva el anuncio progresivo la apertura de actividades.
El semáforo de riesgo tiene cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalizaciones, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.
Al 28 de mayo el mapa de la República Mexicana se observa en rojo, a excepción de Zacatecas que está de color naranja, por lo que el subsecretario indicó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se terminan, sino que pasan a la vigilancia y control por parte de los 32 estados de la República.
Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado, y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal: cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo, y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)