PRD y PES no existen ya como grupos parlamentarios en el Senado

Los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social no cuentan con los cinco integrantes que como mínimo señala el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse como Grupo Parlamentario

Por no contar con el mínimo de legisladores requeridos por ley, los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Encuentro Social (PES), han quedado disueltos en la Cámara de Senadores, así lo notifico este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Mónica Fernández Balboa, a la Comisión Permanente.

Mediante un oficio, Fernández Balboa explicó los diversos movimientos que se realizaron en meses pasados, relacionados con la integración de esas bancadas. En el Senado, indicó, Encuentro Social dejó de tener cinco integrantes para quedar en cuatro, mientras que el PRD, quedó únicamente con tres legisladores.

Recordó que de acuerdo con el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco legisladores.

El artículo 28 del Reglamento del Senado señala que las fracciones parlamentarias que no cuenten con el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltas para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Fernández Balboa informó que, con fundamento en el artículo 75 de la Ley Orgánica, el Secretario General de Servicios Parlamentarios, responsable de llevar el número de registro de los integrantes de cada Grupo Parlamentario y sus modificaciones, hizo del conocimiento de la presidencia del Senado los movimientos en la integración de las bancadas del PRD y Encuentro Social.

Asimismo, precisó que al finalizar el segundo periodo de sesiones ordinario, la presidencia de la Mesa Directiva no recibió alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior.

En consecuencia, tomando en consideración que, como Presidenta del Senado de la República, tengo la obligación de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, notifico que han quedado disueltos los grupos parlamentarios del PRD y de Encuentro Social, para los efectos legales, reglamentarios y administrativos a que haya lugar, finalizó la senadora.

(Fotos Senado)