Muerte de albañil desata furia en Guadalajara
Giovanni López, de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacatlan de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo, al día siguiente fue reportado sin vida. La Fiscalía del estado niega que la víctima fuera detenida por no portar cubrebocas, sino que la actitud agresiva del trabajador de la construcción, motivó su traslado a los separos municipales
Inspirados por las violentas manifestaciones que en Estados Unidos se han registrado tras el asesinato por asfixia del afroamericano, George Floyd, por un policía de de Minneapolis, este mañana en Guadalajara, Jalisco, miles de personas salieron a las calles para demandar, frente al Palacio de Gobierno de la capital tapatía, ¡justicia, justicia, justicia! por la muerte del albañil Giovanni López a quien aseguran, el gobierno lo mató.
El joven de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacatlan de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo, al día siguiente fue reportado sin vida.
La indignación por la brutalidad policiaca con la que se asegura fue asesinado Giovanni bajo la custodia de los uniformados por no utilizar cubrebocas durante la pandemia del coronavirus, se manifestó con pintas en los muros y la destrucción y quema de dos patrullas.
La Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas, sino que la actitud agresiva del trabajador de la construcción, motivó su traslado a los separos municipales; sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del albañil.
26 detenidos, dos patrullas quemadas
Tras los disturbios, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que 24 hombres y dos mujeres fueron detenidos y consignados a la Fiscalía estatal, por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales.
Las autoridades municipales reprobaron la agresión al policía motorizado Rodolfo Essaú de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara quien quedó envuelto en llamas en el cruce de la avenida Juárez y calle Colón, en el centro de la ciudad luego de que fuera rociado con un líquido inflamable, y cuyo estado de salud se reporta como estable.
La manifestación, que inició a las cinco de la tarde, fue disuelta después de tres horas de violencia. Las Autoridades lanzaron gases lacrimógenos en los alrededores de la Plaza de Armas, donde policías agredieron a representantes de medios de comunicación que registraban la detención de algunos manifestantes.
Dígale a su gente y a su partido
Esta noche, en un videomensaje, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, responsabilizó a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gente de estar detrás de los disturbios por la muerte de Giovanni López.
Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido, que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo, acusó el mandatario tapatío.
Enrique Alfaro sostuvo que las protestas fueron infiltradas por personas enviadas desde los sótanos del poder de la Ciudad de México, que lo que buscan es dañar a Jalisco (…) en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria
Muchos de ellos no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron quienes generaron los actos de violencia. Esos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos.
Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que quedarán en evidencia con el paso del tiempo, advirtió el gobernador de Jalisco al anunciar que habrá noticias sobre todo lo que rodea el caso de Giovanni López en las próximas horas.
(Fotos Twitter)