Trump prohíbe llaves de estrangulamiento en actuar policiaco
Mediante el decreto firmado este martes en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos pretende reformar la actuación de los cuerpos policiacos mientras mantienen “la ley y el orden”. “Estos estándares (de comportamiento) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra”, afirma Trump
Tras semanas de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, y contra el racismo, este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto por el cual se pretende reformar la actuación de los cuerpos policiacos mientras mantienen la ley y el orden.
En el jardín de rosas de la Casa Blanca el mandatario estadounidense se pronunció por establecer estándares más estrictos para los policías, así como crear una base de datos de oficiales que tengan un largo historial de abusos.
En documento establece la prohibición de llaves de estrangulamiento como la utilizada por el ex policía Dereck Chauvin para someter a George Floyd en Minneapolis, excepto si la vida de un policía está en peligro.
Estos estándares (de comportamiento policíaco) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra, dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva, después de reunirse en la Casa Blanca con familiares de afroamericanos que han perdido la vida en algunos casos a manos de policías, y en otros actos de violencia. El presidente de Estados Unidos se comprometió a buscar justicia.
Tras cuatro semanas de violencia en la Unión Americana y en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, la reacción de Donald Trump se traduce en la búsqueda de una respuesta política al aumento de la preocupación sobre la injusticia racial, en el camino del proceso electoral de próximo 3 de noviembre en el que el empresario neoyorquino intentará lograr un segundo mandato presidencial.
Se sabe que la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto votar a fines de mes una legislación con grandes reformas presentada por el Caucus Negro del Congreso para controlar los excesos policiacos, y donde se espera que los senadores republicanos presenten su propio proyecto el miércoles.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)