T-MEC abre las puestas a cultivos transgénicos, denuncian campesinos
Por: Martín Velasco
Los cambios planteados contemplan abultadas multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos intercambian libremente las semillas; en cambio, las trasnacionales podrán tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas
Es falso que con las reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales se busque atender la entrada en vigor del T-MEC, cuando en realidad se pretende abrir la puerta a la privatización de cultivos tradicionales y la siembra de transgénicos en nuestro país, afirmaron las organizaciones campesinas que integran la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.
Las agrupaciones rurales sostuvieron que los cambios planteados contemplan abultadas multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos y campesinas intercambian libremente las semillas, las pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios.
Mientras que las empresas transnacionales podrán tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas, por lo que con esta privatización se abre la puerta a la siembra de semillas transgénicas.
La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, llamó a las demás agrupaciones rurales a movilizarse para impedir la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados.
Alertó que esta reforma de ley, sin duda traería afectaciones sociales y ambientales irreparables para nuestro país, y con ello se violarían los derechos de toda la población mexicana.
Esta gran riqueza nacional está amenazada por las grandes empresas que buscan adueñarse de las principales semillas del mundo, recalcó el organismo.
(Fotos Twitter)