“Fuimos cobardemente atacados por el CJNG”: García Harfuch

Por: Valentín Alemán Santillán
El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, confirma la detención de 12 sujetos, probables participantes en el atentado contra el titular de la SSC, procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando, escribió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en su cuenta de Twitter luego del atentado que sufrió esta mañana cuando se dirigía a la reunión diaria con la Jefa de Gobierno Claudia Sheunbaum Pardo, precisamente para analizar la situación delictiva en la Ciudad de México.

En el ataque, perpetrado aproximadamente a las 6 de la mañana con 38 minutos en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, una mujer comerciante que circulaba por la zona en su vehículo, fue alcanzada por las balas de grueso calibre, y perdió la vida.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), los criminales eligieron tres zonas para asesinar a García Harfuch:

1.- Monte Blanco y Avenida Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo

2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc

3.- Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, confirmó la detención de 12 sujetos, probables participantes en el atentado contra el titular de la SSC, procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana, mismos que, posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio.

Lara López comentó que de las entrevistas realizadas a los detenidos se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

De igual manera, el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El vocero de la Fiscalía capitalina destacó que el día 25 de junio del 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Tras la agresión, se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos, al tiempo de que se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Ulises Lara precisó que la investigación es un trabajo coordinado con la SSC, el C5, así como con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.

Pidió a los capitalinos compartir cualquier información relacionada con el ataque al secretario de Seguridad Ciudada, a través de los números telefónicos 5200-9000 o 5345-5000.

Insisto, a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia. La investigación, dijo, está a cargo del jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, concluyo en nombre de Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

https://youtu.be/51Gm7NCoGgQ

(Fotos FGJ-CDMX)