En la liberación de “El Mochomo”, hubo corrupción, el dinero surtió efecto: AMLO
“Hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables”, advierte el Presidente
En la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, el dinero surtió efecto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar la decisión de la magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, quien consideró que la orden de aprehensión girada en 2014 y ejecutada el pasado 24 de junio en el municipio mexiquense de Metepec, contra el principal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía errores técnicos, y no contaba con elementos y pruebas suficientes para culparlo del delito de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables, aseguró el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador consideró una afrenta a las instituciones, al Estado, porque no es un asunto de rutina de que un ministerio público consigna y el juez libera, estamos hablando del fiscal general de la República.
Puntualizó que el de Ayotzinapa es un asunto que a todos nos interesa, nos importa mucho saber qué sucedió, entonces se inició una investigación del porqué lo habían liberado, la jueza Castillo Sánchez.
Andrés Manuel confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) presente todas las pruebas, y que si una prueba se da a conocer, que tenga que ver con la corrupción, y por el debido proceso esa prueba queda nulificada, mi opinión es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya van a haber seguramente otras pruebas.
Porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan. Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad, sostuvo el Presidente.
Al insistir en que tiene que castigarse a los responsables, porque es un delito gravísimo y yo espero que se actúe, y espero también que se ventile, que la gente lo sepa, López Obrador consideró que la justicia no es sólo castigar al responsable.
Es también evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad repudiando esos hechos de corrupción, porque antes se cometían actos de corrupción y los involucrados ni siquiera perdían su respetabilidad, era como algo de gente muy audaz, muy viva y se hacía costumbre o querían que se hiciera costumbre.
Querían que se estableciera la máxima de que el que no transa, no avanza y que había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso es muy importante acabar con la corrupción, afortunadamente nuestro pueblo es muy honesto.
Está en todos lados y es lo que más ha dañado a México. Y antes, durante el periodo neoliberal ni se hablaba de la corrupción, no era tema y se trata del principal problema del país. Por eso la transformación que nosotros postulamos y llevamos a la práctica tiene como eje, como objetivo principal, desterrar la corrupción, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)