César Duarte, detenido en tienda de autopartes usadas en Miami, Florida
Por: Valentín Alemán Santillán
Durante su mandato al frente del gobierno del estado de Chihuahua (2010-2016), Duarte Jáquez amasó una fortuna; es acusado de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de poder, además de haber creado un banco personal y empresa familiares para desviar recursos públicos por más de mil 200 millones de pesos del erario estatal. En su contra existen diez causas penales en las cuales se han librado órdenes de captura
Luego de andar a salto de mata desde el 2017 en Estados Unidos, evadiendo la acción de la justicia en México, este miércoles fue detenido en un establecimiento de venta de autopartes usadas, ubicado en la Calle 54 de Miami, Florida, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), confirmo la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su mandato al frente del gobierno del estado de Chihuahua (2010-2016), Duarte Jáquez amasó una fortuna; es acusado de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de poder, además de haber creado un banco personal y empresa familiares para desviar recursos públicos por más de mil 200 millones de pesos del erario estatal. En su contra existen diez causas penales en las cuales se han librado órdenes de captura.
En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces PGR, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mantuvo inactivo el caso, refiere la FGR.
Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte Jáquez ante el Gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo con los registros de la Interpol, César Duarte enfrenta acusaciones de peculado agravado y peculado electoral, por un presunto desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para la campaña electoral local en favor de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, motivo por el cual se giró la primer orden de aprehensión en su contra.
Este miércoles, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, comunicó que César Duarte Jáquez había sido detenido en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).
Información preliminar, y aún no oficial, refiere que dentro de las próximas 72 horas a la detención, el reclamado por la justicia mexicana será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.
César Duarte Jáquez nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua; es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.
Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidió la Cámara de Diputados de 2008 a 2009; ganó la gubernatura de Chihuahua para el periodo 2010 a 2016, y el 30 de mayo de 2019, tras los escándalos de peculado en su estado, fue expulsado del tricolor.
Hoy, Javier Corral Jurado, actual gobernador del estado de Chihuahua, reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo de la justicia en Chihuahua. Al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por haber cumplido con la ley y con el Tratado de Extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción.
Sostuvo que la detención del ex mandatario priista es un triunfo ante la más descarada corrupción que la entidad haya vivido, y contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy, por la protección que le brindó el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, Alejandro Moreno Cárdena, presidente nacional del PRI, advirtió que el Revolucionario Institucional no va a encubrir a quienes abusando de su cargo cayeron en corrupción.
Este instituto político, afirmó, está del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, tope hasta donde tope.
Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI, aseguró.
(Fotos Twitter)