Niegan libertad condicional a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua
Durante su primera audiencia en Estados Unidos, Duarte Jáquez se enteró este viernes por teleconferencia de los delitos que enfrenta en México: malversación agravada y conspiración agravada, además de sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición
Por enfrentar un proceso de extradición, la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida negó la libertad condicional al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) el pasado miércoles 8 de julio en un establecimiento de venta de autopartes usadas, ubicado en la Calle 54 de Miami.
Durante su primera audiencia en Estados Unidos, Duarte Jáquez se enteró este viernes por teleconferencia de los delitos que enfrenta en México: malversación agravada y conspiración agravada, además de sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición.
Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte, quien está acusado de desvío de recursos y delitos electorales en México.
La defensa subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del ex gobernador en México y acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la audiencia en la que se tratará la libertad bajo fianza.
Se acordó una conferencia de estatus vía telefónica para el próximo martes 14 de julio, en la que sólo se tratarán cuestiones de horarios, que se complican más con la pandemia, según dijo la jueza Louise.
Entre tanto, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó en un documento judicial archivado hoy en el expediente, que el tratado de extradición entre ambos países está en plena vigencia.
Agregó que autorizado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, él representará los intereses del Gobierno de México en el juicio de extradición de César Duarte Jáquez.
(Fotos Twitter)