A los padres de los 43 normalistas desaparecidos “se les mintió”
El Gobierno está en disposición de avanzar en la investigación, su compromiso nos da la esperanza de que haya un esclarecimiento del caso; este es el inicio de la nueva investigación, nos dijo el presidente, y como padres vemos una ruta, y confiamos que hay que seguir, afirman
El hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, comprueba que a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se les mintió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta tarde en Palacio Nacional.
El pasado martes 7 de julio, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, informó que peritos de la FGR recuperaron restos óseos de los normalistas en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como ‘Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula’. Este lugar NO es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica.
De estos, seis reunían las necesidades para ser analizados genéticamente por la Universidad de Innsbruck en Viena y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó en conferencia de prensa.
Ante este hallazgo, el presidente se comprometió a continuar con la investigación, la cual debe estar hasta esclarecer (el paradero) de todos los estudiantes, y detener a todos los involucrados en su desaparición, dijo Melitón Ortega, vocero de los padres, de los normalistas.
Agregó que el Gobierno está en disposición de avanzar en la investigación, y que este viernes, López Obrador ratificó su compromiso con el caso Ayotzinapa, lo que nos da la esperanza de que haya un esclarecimiento del caso; este es el inicio de la nueva investigación, nos dijo el presidente, y como padres vemos una ruta, y confiamos que hay que seguir, afirmó Ortega.
Asimismo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, sostuvo que lo que sigue en el caso de Christian, es que los culpables materiales e intelectuales comparezcan ante la justicia.
Existen más detenciones que realizar, más búsquedas que llevar a cabo, hay muchos pendientes todavía, hay que fincar responsabilidades contra los responsables de la desaparición pero también contra aquellos que, por omisión, cometieron irregularidades para ocultar deliberadamente la verdad y el paradero de los estudiantes, ahora hay una ruta de investigación diferente y el caso se sigue investigando, concluyó.
Hasta ahora, los normalistas Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, han sido identificados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.
(Fotos lopezobrador.org.mx)