“Que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos a transar con la delincuencia”: AMLO
“Ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, garantiza López Obrador
Al refrendar su compromiso de garantizar la paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló fuerte y claro este jueves desde Zapopan, Jalisco: quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos.
Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en esa ciudad jalisciense, el jefe del Ejecutivo federal destacó que crear cuarteles es un reflejo de cómo se está gobernando en estos tiempos en el país.
Desde luego, no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente.
Sostuvo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Esa es la base, eso es como el 80 por ciento del camino que se tiene que recorrer para alcanzar la paz y la tranquilidad, el bienestar del pueblo, y esto, dijo, no se procuraba antes.
Para empezar, no se atendían las causas que originan la violencia, no se procuraba el bienestar del pueblo, que eso es lo fundamental. Podemos tener, en el mejor de los casos policías, elementos de la Marina, del Ejército, pero si no hay empleos, si no se atiende a los jóvenes, si no hay bienestar, es muy difícil garantizar la paz y la tranquilidad, reiteró.
López Obrador garantizó su respaldo a los gobiernos estatales y municipales. En este caso de Jalisco ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia, subrayó.
Culpó a sus antecesores de que la corrupción y la impunidad permearan los ámbitos de la justicia, porque dijo, no se sabía dónde terminaba la autoridad y dónde comenzaba la delincuencia.
Se tenía que pintar una raya, se tenía que fijar una frontera, una cosa la delincuencia y otra cosa la autoridad, pero se había llegado al extremo de que se vendían las plazas para que los delincuentes actuaran con manga ancha y con impunidad. Desde luego esto cundió y afectó, no sólo la actuación del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial en los estados y en la federación.
Por esto, concluyó, es indispensable garantizar la seguridad, conseguir la paz y la tranquilidad en México; crear las condiciones favorables para los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia y que puedan encontrar opciones, alternativas para trabajar y ser felices.
En Jalisco, la Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y más de 4 mil 700 elementos. El nuevo cuartel en Zapopan tiene capacidad para hospedar a 120 elementos militares, de acuerdo con lo reportado por el comandante Luis Rodríguez Bucio.
A la fecha, la Guardia Nacional tiene más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en 176 coordinaciones regionales de las 200 que se habilitarán en 2020. La meta es consolidar 266 coordinaciones territoriales en la República.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que en 2019 la Guardia Nacional logró reclutar a 21 mil 170 elementos y el objetivo es llegar a 200 mil elementos en activo en 2024.
(Fotos lopezobrador.org.mx)