Emilio Lozoya, hospitalizado por anemia, problemas sensibles en el esófago y debilidad general: FGR
Por: Valentín Alemán Santillán
Emilio ‘L’ llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente, en el que el Ministerio Público Federal (MPF) le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido
Emilio Lozoya Austin llegó a las 00:46 de este viernes procedente de España en un proceso de extradición por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue sometido a una revisión médica por más de tres horas.
A las 3:58 horas de la madrugada, un convoy de 15 vehículos de la FGR partió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México rumbo al Reclusorio Norte, ubicado en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde sería internado Lozoya Austin a quien en ningún momento se le ubicó en alguna de las camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que llegaron en punto de las 4:25 a su destino con un hombre esposado, pero siempre agachado a bordo de una de las unidades.
Más tarde, a las 7:00 horas de la mañana, la FGR informó que el ex titular de Pemex había sido trasladado a un hospital de la Ciudad de México debido al cuadro de anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y una debilidad general en toda su salud, por lo que el perito médico de la Fiscalía propuso su internación en un nosocomio.
En su comunicado, la FGR confirmó que Emilio ‘L’ llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente, en el que el Ministerio Público Federal (MPF) le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
Precisó que tras la revisión médica, la familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes, destacó la FGR en su comunicado.
Audiencia privada
Mientras tanto, debido a la pandemia de Covid-19 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la audiencia de Emilio Lozoya Austin sea a puerta cerrada, y que la información sobre la sesión se entregará sólo a través de un chat del servicio de mensajería WhatsApp al que tienen acceso algunos medios de comunicación.
Aunque el Código Penal Nacional de Procedimientos Penales señala que las audiencias deben ser públicas, con acceso para las partes interesadas y a cualquier ciudadano, el CJF suspendió desde el 17 de marzo las audiencias públicas por la emergencia sanitaria sin que haya ofrecido alguna alternativa para seguirlas, hasta ahora que, para el caso del ex director de Pemex, informó que se entregaría información vía Whatsapp, aunque sólo a los periodistas acreditados.
A Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de contratos de obra en Pemex, una vez que Enrique Peña Nieto llegará la Presidencia de México, solventando su campaña con los recurso entregados por la constructora brasileña.
Además, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex compró las plantas chatarra Fertinal y Agronitrogenados, las cuales ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.
Sin embargo, tiempo después la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que esas adquisiciones no sólo habían sido un fiasco, sino que además la compra de Agronitrogenados era parte de un triángulo de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos en los que se vio involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex.
(Fotos Twitter)