Fundación Carlos Slim financiará producción de vacuna contra Covid-19 en América Latina
Por: Valentín Alemán Santillán
El objetivo es producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, las cuales serán repartidas, equitativamente, a partir del primer semestre de 2021, excepto en Brasil cuyo gobierno tiene un acuerdo con Rusia para producir otro antivirus, anuncia el presidente de Argentina, Alberto Fernández
Argentina y México serán los encargados de producir y distribuir en América Latina la vacuna contra el SARS-CoV-2 que la Universidad británica de Oxford desarrolla junto con el Laboratorio AstraZeneca. Su costo se estima entre tres y cuatro dólares por dosis, anunció esta mañana el presidente argentino Alberto Fernández.
Destacó que el convenio será financiado por la Fundación Carlos Slim, y el objetivo es producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, las cuales serán repartidas, equitativamente, a partir del primer semestre de 2021, excepto en Brasil cuyo gobierno tiene un acuerdo con Rusia para producir otro antivirus.
En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción, afirmó Fernández en conferencia de prensa luego de reunirse con en Buenos Aires con representantes del laboratorio anglo-sueco y de la biotecnológica mAbxience.
Este acuerdo, dijo el mandatario argentino, permitirá a los países de América Latina acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes de lo previsto, aunque reconoció que la producción del antivirus es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente.
Inédita pandemia
Mientras tanto, en México la Fundación Carlos Slim lamentó la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global que ha causado el coronavirus en el mundo.
Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. La potencial vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad, refiere en un comunicado.
Por su parte, Sylvia Varela, presidenta y directora General de AstraZeneca, México, afirmó que el convenio para la producción y distribución de la vacuna en Latinoamérica, es un reconocimiento al trabajo científico del Laboratorio para mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global.
Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina, subrayó.
(Fotos FCS)