Constructores de la “Estela de Luz” encarecieron costos de acero: TFJA
En su resolución, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, refiere que el 28 de abril de 2010, Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, simularon un cambio de acero inoxidable, lo que implicaba un aumento en el costo del proyecto de 316.5 millones de pesos, lo cual “no sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro”
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó que en la construcción de la Estela de Luz se encarecieron los costos, particularmente en la compra de acero inoxidable, por el que se pagó un costo mucho menor al reportado, como lo había advertido la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Estas irregularidades, confirmaron las sanciones que en el año 2019 emitió el órgano fiscalizador en contra de los responsables de la obra, entre quienes se encuentra Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, quienes deberán devolver 216.3 millones y 230.8 millones de pesos, respectivamente a la Secretaría de Hacienda.
Ambos responsables prestaron sus servicios para la empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios S.A de C.V., la cual fue contratada por la administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa para construir el monumento con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, en septiembre del 2010, pero fue entregada después de más de un año de la celebración.
Las investigaciones advirtieron que en principio la Estela de Luz implicaría un costo de casi 400 millones de pesos, pero al final representó un gasto de mil millones de pesos.
En su resolución, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, refiere que el 28 de abril de 2010, León Reguera y Bravo Hernández simularon un cambio de acero inoxidable, lo que implicaba un aumento en el costo del proyecto de 316.5 millones de pesos, lo cual no sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro, precisó.
La Estela de Luz, conocida popularmente como la galleta suavicrema, fue construida entre los años 2010 y 2011 en Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones, entrada principal al Castillo de Chapultepec. Mide 104 metros de alto por 6 de ancho, y se inauguró en 2012 con un espectáculo de luz y sonido.
(Fotos Twitter)