Oposición debe fortalecerse en el sistema democrático: José Narro

El ex rector de la UNAM afirma que no sólo debe permanecer en ‘modo negativo’, sino también apoyar al Gobierno en lo que le conviene al país
Qué bueno que haya esa intención, pero eso de dar gratuidad a todos en salud, de la noche a la mañana es imposible

Luego de participar en la reunión plenaria de legisladores del PRD, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que las fuerzas de oposición en un sistema democrático no deben quedarse sólo en modo negativo, sino apoyar al Gobierno federal en lo que le conviene al país.

Tenemos que fortalecer a los partidos de oposición. Tiene que haber una oposición responsable, madura y con la capacidad de decir: ‘en esto vamos con el Gobierno porque le conviene al país’, y ‘en esto no porque no es pertinente para la sociedad’, partidos de oposición que puedan decir ‘no’ al Presidente, apuntó en rueda de prensa.

Narro Robles insistió en que la oposición necesita presentar propuestas y tener claridad sobre el futuro del país; a veces me parece que estamos demasiado inmersos viendo por el retrovisor al pasado, y se nos está olvidando ver hacia adelante, hacia el futuro de México.

El ex rector de la UNAM subrayó que se debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se sigan profundizando las divisiones que han generado las fracturas sociales.

Hay muchísimas experiencias en países de América Latina, en democracias parecidas a las nuestras, que nos indican que es un grave error polarizar, dividir, fracturar a la sociedad, comentó.

Gratuidad imposible

El secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aseguró que es imposible garantizar la gratuidad de los servicios de salud a través del Insabi para todos los niveles y padecimientos a partir del 1 de diciembre de 2020.

Absolutamente imposible, no hay dinero que pueda alcanzar, no hay países que tengan esto, que bueno que haya esa intención, pero eso de dar gratuidad a todos en salud, de la noche a la mañana es imposible, subrayó.

Ante diputados y senadores del sol azteca, José Narro calificó como un error el haber echado mano de 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Apuntó que dicho fideicomiso contaba con más de 90 mil millones de pesos y financió en siete años (2012-2018) la atención médica a más de 900 mil pacientes.

Anotó que si bien el Seguro Popular tuvo problemas, no se asemeja con lo que está pasando en estos momentos con el desabasto de medicamentos, pues recordó que no era un prestador de servicios de salud, fue un ente financiador de servicios de salud.

(Fotos Diputados)