Suman 106 muertos por coronavirus en China
Este lunes la Organización Mundial de Salud (OMS) corrigió la alerta de riesgo elevándolo a muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial
Al tiempo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de moderado a alto el riesgo de contagio por coronavirus, en China el número de muertos por esta especie de neumonía ha aumentado a 106 y los nuevos casos confirmados se incrementaron a dos mil 744, principalmente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Oficialmente se reportaron 24 muertes en la provincia de Hubei, donde el virus fue detectado por primera vez en diciembre, y un fallecimiento en Pekín.
Mientras tanto, el gobierno chino anunció que decidió aplazar el inicio del segundo semestre en colegios y universidades de todo el país debido a la preocupación por un brote del virus mortal.
El gobierno también ha cerrado ciudades enteras en Hubei, aislando a unos 50 millones de personas en un amplio esfuerzo para frenar el avance de la enfermedad.
El consulado de los Estados Unidos en Wuhan, se preparaba para trasladar fuera del país a sus diplomáticos y algunos otros connacionales.
Japón, Mongolia, Francia y otros gobiernos también estaban preparando evacuaciones de sus ciudadanos que se encuentran en China.
Este lunes la Organización Mundial de Salud (OMS) corrigió la alerta de riesgo elevándolo a muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial.
En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era moderado.
Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido, explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.
El jueves pasado, la OMS consideró que era demasiado pronto para hablar de emergencia de salud pública de alcance internacional.
Todavía no es una emergencia sanitaria mundial, pero podría serlo, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien viajó en China.
La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del zika en 2016 y la fiebre del ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.
(Fotos Twitter)