La próxima semana abrirá sus puertas el Hospital General Topilejo en Tlalpan

Con una inversión de 600 millones de pesos, beneficiará a 300 mil habitantes, cuenta con 81 camas iniciales, de las cuales, 66 brindarán atención médica de segundo nivel a pacientes con Covid-19. El propósito es brindar atención médica general a la población del Sur de la Ciudad de México con el fin de garantizar el derecho a la salud gratuita y universal, subraya la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo

El Hospital General Topilejo va a dar atención a los habitantes de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco

A partir de la semana próxima, el Hospital General Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, abrirá sus puertas; se calcula que el servicio médico beneficiará a 300 mil habitantes, cuenta con 81 camas, de las cuales, 66 serán destinadas a la atención de segundo nivel de pacientes con Covid-19.

Para la nueva unidad hospitalaria se invirtieron 600 millones de pesos y fue construida en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el propósito es brindar atención médica general a la población del Sur de la Ciudad de México con el fin de garantizar el derecho a la salud gratuita y universal.

Añadió que se trabaja en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la atención a la pandemia de Covid-19 y en un Modelo de Atención a la Salud, que es parte de la atención preventiva y en el vínculo primario, secundario e incluso, de especialidad.

Estamos trabajando para poder hacer de la Ciudad de México pues un modelo de atención a la salud que realmente haga de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, particularmente en el derecho a la salud que debe ser gratuita, universal y que debe proveer la mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de México, dijo.

El Hospital General Topilejo va a dar atención a los habitantes de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco.

Inicialmente cuenta con 81 camas iniciales, de las cuales, 66 serán para atender a pacientes Covid-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 generales. La planta laboral es de 890 trabajadores de la salud, de los cuales, 500 vienen del antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, Sheinbaum Pardo indicó que también se mantienen los trabajos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que las ambulancias y el tránsito vehicular alrededor de la zona del hospital, tenga una conexión a la autopista, a fin de atender la demanda histórica de movilidad en ese perímetro.

En su intervención, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que el humanismo del personal sanitario del Hospital General Topilejo se verá plasmado en la atención a pacientes Covid, de la mano de quienes se harán a cargo de atender a las personas que vengan de la región de la Ciudad de México y del Estado de México, expresó.

Agregó que este sector Covid del nuevo hospital operará de la mano con los Centros de Salud que harán la referencia de los pacientes al nosocomio, el cual cuenta con todos los servicios de una institución de segundo nivel.

Ferrer Aguilar recordó que el Gobierno de México tiene como meta que los Centros de Salud del país trabajen enfocados en la promoción y prevención de la salud.

Como lo dice bien el Presidente, Andrés Manuel López Obrador: en cada Centro de Salud debe haber un médico de la familia, debe de haber medicamento, debe haber un Centro de Salud digno para la población, y no nos deben de faltar los equipos en los Centros de Salud compuesto por un médico, una enfermera y un promotor de la salud, así vamos a trabajar en una de las ciudades más grandes del mundo, en atender la promoción y la prevención de la salud, destacó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que una vez remontada la pandemia Covid, el Hospital General Topilejo atenderá con cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediátrica y atención gineco-obstétrica, así como área reforzada de urgencias médicas y el mejor helipuerto de todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.

También contará con área de educación y vinculación, por lo que será un punto muy importante de fortalecimiento de la red de servicios del área Sur, que permitirán articular el sistema de salud y darle fluidez para que trabaje con las jurisdicciones sanitarias aledañas en la zona.

Esto nos abre la posibilidad de seguir avanzando en la garantía del derecho a la salud en la ciudad, de seguir fortaleciendo la disponibilidad de servicios de calidad, con una construcción digna, moderna, además, que lo que hace es cristalizar el esfuerzo de muchas instituciones, de muchos espacios de Gobierno, apuntó.

El coronel ingeniero constructor de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el Hospital General Topilejo tiene una superficie total de 12 mil 384 metros cuadrados, tres niveles, semisótano y helipuerto y las labores de construcción concluyeron el 10 de noviembre de 2020 y recientemente terminaron diversas pruebas en el inmueble.

Para su construcción participaron 517 trabajadores en obra y 100 trabajadores en diferentes talleres. Asimismo, de los 600 millones de pesos que se requirieron para su inversión, 450 millones fueron destinados para la obra civil con su equipo de instalación permanente.

En el área de semisótano, se encuentra el área de farmacia unidosis, almacén, área de enseñanza, dietología, lavandería y área de servicios generales. En la planta baja, se ubican las áreas de urgencias, consulta externa, imagenología, diagnóstico laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos.

En el primer nivel se encuentra la hospitalización para adultos, pediátrica, cirugía general con dos quirófanos, el área de topología -con un área de labor y otra de parto- y cuenta con un área de atención a mujeres embarazadas, una estancia de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En el segundo nivel se encuentra el área de Gobierno y un helipuerto para atender urgencias.

(Fotos GCDMX)