Detienen a 12 policías por la muerte de 19 migrantes en Tamaulipas

Al revelar que los mexicanos, Jesús N y Daniel P, así como los guatemaltecos, Elfego R y Martin A, son cuatro de las víctimas hasta ahora identificadas, el fiscal general del estado refiere que los 12 policías fueron arrestados por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad

Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial

Por su presunta participación en el homicidio de 19 migrantes, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, encontrados calcinados dentro de dos camiones el pasado 22 de enero en Santa Anita en el municipio de Camargo, Tamaulipas, fueron detenidos 12 estatales de la policía estatal, informó el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica.

Al revelar que los mexicanos, Jesús N y Daniel P, así como los guatemaltecos, Elfego R y Martin A, son cuatro de las víctimas hasta ahora identificadas, el fiscal apuntó que los 12 policías fueron arrestados por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de los mismos, detalló Barrios Mojica.

En conferencia de prensa acotó que en la identificación de los cuerpos restantes participa la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno federal y que en los próximos días se conocerá, a través de pruebas de genéticas, la identidad de las restantes 15 víctimas.

Barrios Mojica no descartó que el motivo de los asesinatos pudiese ser una disputa entre cárteles, que luchan por el territorio y el derecho a cobrar a los traficantes de personas por pasar por sus territorios.

La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el hallazgo de los 19 cuerpos calcinados sea otra masacre como la que se registró en agosto del 2010, cuando el grupo criminal Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

La ministra en retiro, advirtió el 27 de enero que no habrá impunidad, habrá justicia en este caso y se trabaja en las investigaciones.

De los 19 cuerpos examinados por los expertos, 16 eran hombres, una mujer y los otros dos estaban tan quemados que no se pudo determinar aún su género.

(Fotos Twitter)