“Amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha”: AMLO

El presidente López Obrador revela que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ (INCMNSZ), a cargo de los médicos Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López. Reitera que esperará su turno para vacunarse contra la Covid-19: Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente

Andrés Manuel advierte que no usará cubrebocas ni exigirá que los mexicanos las usen: “En México no hay autoritarismo…todo es voluntario; es una decisión de cada persona”, sostiene

Por: Valentín Alemán Santillán

Luego de agradecer los buenos deseos, y no tan buenos, por su pronta recuperación de la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población.

Afortunadamente salí adelante. Aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante; agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ‘Amor con amor se paga’. Estamos de nuevo de pie y en lucha, afirmó al reincorporarse a las mañaneras y, desde donde refrendo su solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de la pandemia. .

En Palacio Nacional, Andrés Manuel informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó el equipo médico que lo atendió; integraron el grupo: el internista y coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; el médico cirujano y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Rogelio Pérez Padilla; el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández y el médico militar, José Ricardo Sánchez Santana.

El presidente López Obrador expuso que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), a cargo de los médicos Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López.

Quiero agradecerle mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. (…) Los institutos de salud han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de Covid. Agradecerles bastante a las enfermeras, remarcó.

Andrés Manuel reiteró que no adelantará su aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y esperará a que sea su turno.

Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser Presidente o tener el cargo más importante de la República, se actúe en una circunstancia como ésta con influyentismo, dando el mal ejemplo. Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente, enfatizó.

Agregó que una sana alimentación y la práctica de ejercicio físico ayuda a la recuperación de Covid y a la prevención de enfermedades.

Aclaró que no usará cubrebocas ni exigirá que los mexicanos las usen, pues en México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad.

Precisó que según sus médicos en este momento ya no contagia, pese a que el subsecretario Hugo López-Gatell ha recomendado que todos lo deben usar hasta las personas vacunadas.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que como parte de su agenda en los siguientes días encabezará diversos actos públicos: la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; la inauguración de la Base Aérea Militar en el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México y el inicio de los festejos por los 200 años de la Independencia en Oaxaca.

Desmintió que las vacunas anticovid se estén acabando y garantizó la llegada a México de los antígenos Sputnik V, de Rusia, y CanSino Biologics, de China.

Asimismo, dijo, volverán los embarques de Pfizer y en el Estado de México se producirán dosis de la vacuna de AstraZeneca. De este laboratorio, apuntó, arribarán esta misma semana un millón de dosis provenientes de la India.

Hasta ahora hemos podido resolver todos los obstáculos. Se está trabajando de manera coordinada, son varias dependencias del sector público, de lo que tiene que ver con salud y los órganos de regulación como la Cofepris. Nos está ayudando mucho la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social, Birmex y todas las dependencias trabajando de manera coordinada para conseguir las vacunas, subrayó.

López Obrador reafirmó el propósito de buscar una mejor distribución de las vacunas en todo el mundo. Aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará trabajando para concluir la vacunación a adultos mayores en abril y la del personal educativo para el regreso a clases presenciales.

(Fotos lopezobrador.org.mx)