Parte médico de Emilio Lozoya debe ser público, ordena el INAI a la FGR

Además, la FGR debe informar la manera en que se efectuó el traslado del ex director general de Pemex al hospital, precisando si fue vía terrestre o aérea y si estuvo a cargo de la familia. Esta solicitud está relacionada con un caso de corrupción, por lo que el INAI, respondiendo al derecho a saber de la ciudadanía determina abrir la información en beneficio de la sociedad, afirma el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas

Es evidente que un asunto que rodea a Odebrecht, en todos sus términos, sus conexiones, sus relaciones tienen que ser motivo de una amplísima, cuanto sea posible, revelación, asegura el comisionado del INAI

Por: Martín Velasco

Al considerar que todo asunto que rodea el caso Odebrecht, tiene que ser motivo de una amplísima revelación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Fiscalía General de la República, hacer público el parte médico donde se diagnosticó anemia y problemas en el esófago a Emilio Lozoya Austin, a su llegada a México en calidad de extraditado por la justicia española el 17 de julio del 2020.

Además, la FGR debe informar la manera en que se efectuó el traslado del ex director general de Pemex al hospital, precisando si fue vía terrestre o aérea y si estuvo a cargo de la familia.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas consideró de interés público conocer la bitácora del vuelo que trajo a Lozoya Austin de España, precisando el número de funcionarios de la Fiscalía que viajaron, tipo de avión y matrícula, así como los gastos que generó el vuelo, incluyendo turbosina, aperitivos y detallando el costo.

El ex presidente del INAI puntualizó que esta solicitud de información está relacionada con un caso de corrupción que llegó a los más altos niveles gubernamentales, por lo que respondiendo al derecho a saber de la ciudadanía, llevó al Instituto a abrir la información en beneficio de la sociedad.

Respecto al dictamen médico, Acuña Llamas recordó que la FGR en su respuesta advirtió que éste es parte de una carpeta de investigación que se encuentra en trámite, la cual de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia, es información reservada integrada a las averiguaciones previas.

En cuanto a la información del vuelo, la Fiscalía precisó que es considerada reservada pues es altamente sensible y su difusión representa revelar recursos, métodos y estrategias implementadas en la realización de despliegue del estado de fuerza institucional, todo lo cual resulta en detrimento de funciones constitucionales de la institución.

Sin embargo, el 17 de julio de 2020, acotó el comisionado, la FGR, a través de la red social Twitter, hizo público el estado de salud y diagnóstico de Emilio Lozoya, por lo que el Pleno del INAI modificó la respuesta inicial de la Fiscalía y la instruyó para que entregue la información solicitada y testar únicamente los datos de inteligencia para la seguridad nacional.

Únicamente se podrá testar aquella información de la bitácora de vuelo, que dé cuenta de procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la seguridad nacional, sin testar el tipo de avión y su matrícula. Asimismo, la FGR debe entregar al solicitante versión pública del parte médico realizado a Emilio Lozoya, en el que únicamente se deberá dejar visible el nombre del ex funcionario, así como, el diagnóstico, debiendo testar el resto de la información.

El INAI recalcó que conocer esta información contribuye a la rendición de cuentas y la sociedad podrá conocer las acciones de la FGR para el esclarecimiento de hechos u omisiones posiblemente sancionables.

(Fotos INAI)