CDMX y Edomex pasan a semáforo naranja
“Estamos abriendo las actividades de una manera muy precavida, para no generar una apertura muy grande, que pueda tener una reversión en esta disminución en las hospitalizaciones. Entendemos y comprendemos la difícil situación que han vivido muchísimos sectores económicos, créannos que estamos conscientes de ellos, pero también nuestra responsabilidad es cuidar la salud”, afirma la jefa de Gobierno
Bajo la premisa reactivar sin arriesgar, a partir del lunes se permitirá la apertura de más actividades en la Ciudad y Estado de México.
En su videoconferencia de este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que tras ocho semanas de permanecer activada la alerta roja y ante la disminución en el número de hospitalizaciones por Covid, la Ciudad de México regresa a partir del próximo lunes 15 de febrero al semáforo naranja.
Entramos ya al semáforo naranja. Y como ven, en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores y le llamamos ‘Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia, reactivar sin arriesgar’, confirmó la mandataria al precisar que el lavado de manos y uso de gel antibacterial debe ser constante, así como el cubrebocas y guardar la sana distancia.
A partir del lunes volverán a operar:
- Gimnasios y albercas de 6 de la mañana a 11 de la noche de martes a domingo; la estancia máxima por personas será de 40 minutos, no podrá haber clases grupales, los entrenamientos serán uno a uno en una distancia de 4 metros y 2 carriles en el caso de las albercas.
- Teatros también podrán montar obras al aire libre
- Iglesias podrán abrir de 7 de la mañana a 7 de la noche, sin ceremonia y con acceso restringido a una persona por familia. Para el miércoles de ceniza que es el próximo 17 de febrero, habrá un operativo especial con atrios abiertos
- Comercios, ya podrán tener acceso los clientes al interior del local con un aforo del 20%
- Restaurantes, no se permitirá el acceso todavía al interior del local; solamente se amplía una hora más el servicio, siguiendo con las medidas en el exterior y con cinco comensales por mesa
- Cines, museos, bares, centros nocturnos, casinos, boliches y spas, se mantendrán cerrados
- Eventos deportivos y sociales no podrán llevarse a cabo
Estamos abriendo las actividades de una manera muy precavida, para no generar una apertura muy grande, que pueda tener una reversión en esta disminución en las hospitalizaciones. Entendemos y comprendemos la difícil situación que han vivido muchísimos sectores económicos, créannos que estamos conscientes de ellos, pero también nuestra responsabilidad es cuidar la salud, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Respecto al Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que desde el lunes se ampliarán horarios y aforos en las actividades ya permitidas.
Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30%, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación, hasta las 9 de la noche. Los restaurantes podrán operar con un aforo del 30% en espacios interiores y del 40% en espacios exteriores, abriendo todos los días y hasta las 10 de la noche. También se podrá continuar con las actividades de esparcimiento y deportivas, al aire libre, confirmó el gobernador mexiquense.
(Fotos Video)