Clausuran clínica y detienen a seis por administrar vacunas falsas contra la Covid en Nuevo León

El supuesto biológico de Pfizer contra el coronavirus se ofrecía en 11 mil 100 pesos en la clínica conocida como la ‘Spine Clinic by Imperio’ en San Nicolás de los Garza. Hace un mes, la Cofepris informó de la comercialización ilegal en redes sociales de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna

“A la fecha, no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país”, aclara el doctor López-Gatell

Por vender vacunas falsas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, seis personas fueron detenidas en el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y la clínica conocida como la Spine Clinic by Imperio, fue clausurada.

Las autoridades sanitarias indicaron que por medio de distintos informes detectaron que una clínica privada ofrecía presuntas dosis de vacuna a un costo de 11 mil 100 pesos, unos 550 dólares.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez puntualizó que con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia, por lo que celebró los resultados del operativo.

Se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población, manifestó en un comunicado de prensa.

Además, hizo un llamado a la población a acudir sólo a las unidades de vacunación autorizadas y pidió a los ciudadanos reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio de internet que ofrezca vacunas.

Más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que las dosis falsas fueron presentadas como vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer, que sólo están disponibles en México a través de los equipos de vacunación del gobierno.

Tenemos confirmación verbal por parte de Pfizer México de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer que no sea el Gobierno de México, por lo que se trata de un presunto fraude con un producto falsificado, alerta.

Hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), informó de la comercialización ilegal en redes sociales de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna.

Destacó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna en el extranjero con fines de importación y comercialización en el país.

Una semana antes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, alertó que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de biológicos ilegales en nuestro país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta dónde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.1 millones de la mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este martes, la Secretaría de Salud reportó 177 mil 61 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 y un total de 2 millones 13 mil 563 contagios confirmados.

Esta tarde, se informó que 991 migrantes centroamericanos han contraído el coronavirus y 49 han fallecido. En tanto que hasta el 18 de enero, 3 mil 684 mexicanos en el extranjero han muerto de Covid-19, casi todos ellos en Estados Unidos.

Hasta ahora, en México se han administrado más de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero no se ha inoculado por completo a más menos 750 mil trabajadores de salud de primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

(Fotos Twitter)