Detienen a seis presuntos involucrados en doble homicidio de mazahuas en el Centro Histórico

Alan y Héctor de 12 y 14 años de edad, y reportados como desaparecidos desde el 27 de octubre del 2020, fueron asesinados la víspera del Día de Muertos en el número 86 de la calle de República de Cuba, alcaldía Cuauhtémoc. El hallazgo de dio tras la detención de un sujeto que transportaba en un diablito los restos embolsados dentro de dos cajas

Las seis personas detenidas fueron trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en la instalación de Avenida Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco

Redacción Círculo Rojo

La madrugada del  domingo 1 de noviembre del 2020, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en la calle República de Chile,casi esquina con Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un sujeto que sospechosamente levantaba dos cajas que momentos antes se le habían caído del diablito en que las transportaba; al revisarlas, los uniformados descubrieron restos humanos en bolsas de plástico.

El sujeto fue detenido y las investigaciones revelaron que los restos óseos eran de dos indígenas mazahuas de 12 y 14 años de edad, reportados como desaparecidos desde el 27 de octubre del 2020.

Hoy, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de Twitter que seis individuos vinculados al doble homicidio fueron detenidos en un inmueble marcado con el número 86 de la calle República de Cuba, alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron asesinados y desmembrados los dos menores de edad, en la víspera del Día de Muertos.

En el operativo participaron al menos 30 elementos de la Guardia Nacional (GN), personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de la Unidad Metropolitana y de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

La madre de una de las víctimas, identificadas como Alan y Héctor, dos días después del hallazgo y ante los primeros comentarios de las autoridades que relacionaban a los adolescentes con extorsionadores  y vendedrogas en el perímetro del primer cuadro capitalino, rechazó las acusaciones: todo eso es mentira, eran unos niños de casa que no se metían con nadie, dijo en entrevista con Milenio Televisión el 4 de noviembre.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió el error: Ayer estuve con los familiares de Alan y Héctor, los dos niños, ellos me pidieron y así lo hago públicamente: disculpas si en algún momento criminalizamos a sus hijos. Son víctimas, son niños, dijo en conferencia de prensa.

Las seis personas detenidas fueron trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en la instalación de Avenida Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.

(Fotos SSC)