AMLO demanda a la ONU frenar acaparamiento de vacunas Covid, “parece florero, está de adorno”, afirma

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad creó el mecanismo COVAX, “pero no está funcionando (…), hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestiona el presidente López Obrador

Sólo 70 de los 80 países que cuentan con una dosis en el mundo, tienen disponible el 20 por ciento de la producción de biológicos contra la Covid- 19, asegura Andrés Manuel

Redacción Círculo Rojo

Frente al creciente acaparamiento de vacunas contra la Covid-19 por parte de 10 países de los 80 que cuentan con una dosis en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga para garantizar el acceso equitativo a la salud, principal derecho de la humanidad.

Los 70 países restantes sólo tienen disponible el 20 por ciento, y más de 100 naciones no cuentan con una sola vacuna. De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos, sostuvo Andrés Manuel durante su conferencia de prensa de este martes.

En el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal recordó que en Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad creó el mecanismo COVAX, pero no está funcionando (…), hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?, cuestionó López Obrador luego de darle la bienvenida en el Patio de Honor, de Palacio Nacional, al presidente de Argentina, Alberto Fernández, presente en la mañanera de este martes.

Una vez iniciado el diálogo con reporteros y representantes de los medios de comunicación, López Obrador resaltó que se trabaja con el gobierno argentino en la elaboración y envasado de la vacuna de AstraZeneca, que posibilitará dotar a la región de América Latina de millones de dosis, y en la gestión de la importación la vacuna de Rusia, Sputnik V.

A partir de abril, desde el principio de abril, una vez que se termine todo el trámite para constatar la calidad de vacuna, que de antemano sabemos es una muy buena vacuna, ya vamos a disponer de millones de dosis para América Latina y esto se logró por gestiones del presidente de Argentina, confirmó el mandatario mexicano al reiterar su agradecimiento a Alberto Fernández.

Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido; es luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por dónde atacar y por lo tanto todos debemos ir aprendiendo en el camino cómo enfrentar este problema, comentó en su oportunidad el mandatario argentino quien sostuvo que México tiene el primer presidente honesto; el primer presidente decente en muchos años.

Yo no soy un diplomático, soy un político. Hace un tiempo, un presidente de una potencia europea, me preguntó cómo veía la situación del continente y me preguntó puntualmente por México y le dije: Definitivamente, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos.

Yo con esos valores y con esa prédica de Andrés Manuel me siento absolutamente identificado y siento que es el deber de Andrés Manuel y mío profundizar los lazos de Argentina, mucho más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deben exiliarse, destacó.

Ambos mandatarios reconocieron a México y Argentina como naciones hermanos y afirmaron que seguirán profundizando la relación bilateral entre los dos países.

Desde el país más norteño de la América Latina, hasta el país más austral de la América Latina, tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, precisó Alberto Fernández.

(Fotos lopezobrador.org.mx)