Uno de cada 10 infectados por coronavirus, puede padecer “Covid persistente” 12 semanas después: OMS

“La carga es real, y es significativa”, refiere el doctor Hans Kluge, director de OMS en Europa al llamar a los gobiernos a hacer más por reconocer y atender el “Covid persistente”, que puede provocar fatiga grave, dolor en el pecho, inflamación del corazón, dolor de cabeza, problemas de memoria, depresión, pérdida del olfato, fiebre recurrente, diarrea y pitidos en los oídos

El coronavirus se sigue propagando “a un ritmo muy rápido” por la región de 53 países. Sin embargo, se han registrado menos de un millón de casos nuevos por segunda semana seguida y los contagios están bajando, refiere el especialista

Una de cada diez personas que contrajeron Covid-19 sigue mostrando una mala salud persistente 12 semanas después de infectarse, destacó la división europea de la Organización Mundial de la Salud.

Aún se desconoce mucho sobre el llamado Covid persistente, pero la carga es real, y es significativa, indicó el doctor Hans Kluge, director de OMS en Europa.

En una nota breve sobre medidas publicada este jueves, la rama europea de la Organización instó a los legisladores a hacer más por reconocer y atender el Covid persistente, que puede provocar fatiga grave, dolor en el pecho, inflamación del corazón, dolor de cabeza, problemas de memoria, depresión, pérdida del olfato, fiebre recurrente, diarrea y pitidos en los oídos.

Una de cada cuatro personas con Covid-19 muestra síntomas en torno a un mes después de dar positivo, mientras que uno de cada 10 sufre síntomas después de 12 semanas, señaló la Organización Mundial de la Salud.

El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy rápido por la región de 53 países, indicó Kluge a la prensa al identificar a dos variantes especialmente preocupantes. Sin embargo, añadió, se han registrado menos de un millón de casos nuevos por segunda semana seguida y los contagios están bajando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves 6 mil 965 muertes en mundo por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7 mil fallecimientos diarios.

A finales de enero pasado, se alcanzaron cifras récord de más de 16 mil muertes diarias en el planeta, y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2.47 millones de muertos (un 2.2 por ciento de los 111 millones de casos confirmados de Covid-19).

América es la región donde se han registrado más muertes por Covid-19 (1.1 millones), seguida de Europa (848 mil), el sur de Asia (205 mil), Oriente Medio (142 mil), África (71 mil) y Asia Oriental (28 mil).

Por países, Estados Unidos ha comunicado, según la OMS, 496 mil muertes (aunque otras fuentes ya sitúan la cifra por encima del medio millón), Brasil 247 mil, México 180 mil, India 156 mil y Reino Unido 121 mil.

A su vez, las redes sanitarias nacionales muestran que se han administrado ya en el mundo más de 216 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, entre ellas 65 millones en Estados Unidos, 40 millones en China, 28 millones en la Unión Europea (UE) y 18 millones en el Reino Unido.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)