“Quién es quién en las mentiras de la semana”, nueva sección en la mañanera de López Obrador

“Que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca la verdad. Es la que nos hace libres, la verdad; nada de mentira. Que haya ética en el periodismo. (…) Se le debe respeto a la gente, no se puede mentir impunemente. Que no se calumnie, que no haya mentiras. Que se informe con la verdad y que se esté lo más distante que se pueda del poder político y económico y lo más cercano que se pueda al pueblo”, ese es el objetivo afirma AMLO

“Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta del Gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios”, afirma Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del reporte

Redacción Círculo Rojo

Para contrarrestar la manipulación y aclarar diversos asuntos relacionados con el ejercicio de la Administración Pública Federal, todos los miércoles se presentará Quién es quién en las mentiras de la semana, un reporte sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y otros medios de comunicación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca la verdad. Es la que nos hace libres, la verdad; nada de mentira. Que haya ética en el periodismo. (…) Se le debe respeto a la gente, no se puede mentir impunemente, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel indicó que en ese espacio se presentará el reporte en beneficio del interés colectivo y alertó que México vive un momento crítico en la historia del periodismo, por lo que dijo confiar en que surjan cambios en la forma de informar al país para hacerlo con objetividad, equilibrio y profesionalismo.

Que no se calumnie, que no haya mentiras. Que se informe con la verdad y que se esté lo más distante que se pueda del poder político y económico y lo más cercano que se pueda al pueblo.

Afirmó que, a diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza el derecho de réplica y de libertad de expresión: no hay censura y toda la población accede a la información pública. Hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia. (…) Vamos hacia una sociedad mejor y es muy importante el manejo de la información.

Nadie debe de sentirse ofendido. Por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, el interés colectivo. Y vamos a iniciar este proceso. Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Y nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, con hechos, porque no se trata de calumniar a nadie, remarcó al dar paso a la futura Coordinadora General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia.

La licenciatura en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sostuvo que Quién es quién en las mentiras de la semana será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario.

Precisó que ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta del Gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios; por el contrario, se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres.

García Vilchis destacó que la viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las cuentas de redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el Presidente de la República, funcionarios del Gobierno de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación.

Este tipo de manifestaciones, advirtió, lacera la libertad de expresión, atenta contra la democracia, pero, sobre todo, obstaculiza que el pueblo decida, pues la consecuencia de las noticias falsas es que unos cuantos tengan el poder de determinar qué está bien hecho y qué no, en qué se debe gastar y en qué no, quiénes tienen derechos y quién no, quién tiene la madurez de ejercer el recurso público y quién no, como si se tuviese la intención de infantilizar a la ciudadanía utilizando prejuicios y armas tan dolorosas como el clasismo y el racismo.

Al finalizar, la hasta ahora coordinadora de Contenidos Digitales del periódico La Jornada de Oriente, reiteró que este tipo de información atenta contra la democracia por la que tanto hemos luchado en este país.  

(Fotos lopezobrador.org.mx)