Fiscal Zamarripa, prácticamente el personaje más poderoso de Guanajuato: AMLO

“Cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza. 19 años, imagínense. Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar. Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones. Y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos. Hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios. Son delitos del orden común, del fuero común”, lamenta el presidente López Obrador

Su fuerza ha crecido de la misma manera y en el mismo lapso en el que el crimen organizado se ha apoderado del estado

Redacción Círculo Rojo

Prácticamente, Carlos Zamarripa Aguirre es el personaje más poderoso de Guanajuato. Su fuerza ha crecido de la misma manera y en el mismo lapso en el que el crimen organizado se ha apoderado del estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al titular de la Fiscalía General Estado de Guanajuato.   

Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible, agregó al responder al cuestionamiento sobre el combate a la inmoralidad pública, a la corrupción, en instancias autónomas que deberían de estar investidas de un nuevo espíritu.

Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente (…) cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza.

Precisó que un gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo.

El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, a todos, sean del partido que sean, de la ideología que sean, de las creencias que sean, dijo el López Obrador al considerar que la perpetuidad de Zamarripa Aguirre, si es un tema que se debe de analizar, sobre todo cuando al susodicho personaje aún le faltan seis años para concluir su encargo al frente de la Fiscalía de Guanajuato.

Diecinueve años, imagínense. Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar.  Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones. Y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos. Hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios. Son delitos del orden común, del fuero común.

De acuerdo a las estadísticas, antes de la era Zamarripa, la incidencia delictiva en Guanajuato era una de las más bajas del país. Se cometían 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ahora la cifra ha aumentado a casi 56 homicidios.

Bajo su periodo, Guanajuato se ha convertido en una de las cuatro entidades con más homicidios en el país. Junto con el Estado de México, Zacatecas y Michoacán reúnen 46% de los asesinatos que se cometen en todo el país.

Datos oficiales muestran que de enero a mayo de este año se registraron mil 545 homicidios en suelo guanajuatenses.

Además, en Guanajuato surgió y se consolidó en este periodo como uno de los más agresivos cárteles, el de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, dedicado al robo de combustible (huachicol) y al narcotráfico, hasta su captura el 2 de agosto de 2020.​

(Fotos lopezobrador.org.mx)