Espionaje Pegasus, otro tema a considerar en la Consulta Popular: AMLO

“Yo considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, en menos. Que se tome en cuenta todo; yo envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la Consulta, el preguntarle a la gente”, afirma el presidente López Obrador

“Ayuda mucho tener el respaldo de los ciudadanos; el pueblo habla y el gobierno escucha, ahí se constata si están de acuerdo o no están de acuerdo. No dejarle todo a la autoridad”, considera

Redacción Círculo Rojo

La vigilancia masiva a través del malware Pegasus, puesto en marcha por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, debería ser tomado en cuenta por la ciudadanía como un tema más en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a los cinco ex mandatarios que gobernaron México de 1988 a 2018, durante el periodo neoliberal que tanto daño causó al pueblo de México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, en menos. Que se tome en cuenta todo; yo envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la Consulta, el preguntarle a la gente, afirmó.

Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel evadió responder si pediría que Peña Nieto comparezca ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego pidió ser participes de las formas de gobernar, porque, dijo, ayuda mucho tener el respaldo de los ciudadanos; el pueblo habla y el gobierno escucha, ahí, acotó, se constata si están de acuerdo o no están de acuerdo. No dejarle todo a la autoridad.

No nos conformemos con la democracia representativa, avancemos en la democracia participativa. Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación de la democracia participativa. Que la consulta, que el referéndum, que el plebiscito, que la revocación del mandato, pero es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo. Son estos instrumentos que se tienen, apuntó.

En Palacio Nacional, López Obrador también acusó la poca promoción de la Consulta Popular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que de manera sesgada, muy a su modo, la difunde.

Andrés Manuel afirmó que Enrique Krauze no sabe de política y, si además está ofuscado pues más se confunde.

El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje de Twitter, haciéndome una crítica, entre otras, dice: ‘Dictadura plebiscitaria’.

Fíjense lo absurdo. ¿Cómo va a haber una dictadura plebiscitaria? Pues es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia. El problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de ciencia política y, además, si está ofuscado pues más se confunde.

Fue a España a recibir un premio del Rey y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se tenía que politizar la historia, cuando la mejor definición de política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. ¿Cómo la política sin la historia?, ¿qué, no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida?

Y ahora dice: ‘Dictadura plebiscitaria’. Se afanó demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria.

Finalmente, López Obrador dijo sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos y no tenerle miedo al pueblo, pero confirmó que no participará en el ejercicio democrático del 1 de agosto.

No voy a participar, pero, aunque parezca contradictorio, sí considero que los ciudadanos, todos, deben de participar. Desde luego es voluntario, pero ya sea a favor o en contra, pues hay que participar, hay que ejercer a plenitud nuestros derechos, concluyó.

SCJN suaviza la pregunta

El 1 de octubre de 2020, con 8 votos favor y 3 en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalaron la constitucionalidad de la Consulta Popular para enjuiciar los anteriores cinco ex presidentes de México, pero suavizaron la pregunta propuesta por el presidente López Obrador que con nombre y apellido señalaba a sus antecesores, por lo que en las boletas del 1 de agosto los ciudadanos responderán al cuestionamiento:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cuando la pregunta original enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, decía:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Mesas receptoras del voto 

Para la Consulta Popular del 1 de agosto, el INE instalará en los 32 estados de la República, 57 mil mesas de votación en los mismos domicilios utilizados en la pasada elección del 6 de junio y abrirán de 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, y costará 528 millones de pesos.

Participarán 285 mil personas como funcionarios de casilla, las cuales estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes. No habrá representantes de los partidos políticos en las mesas de recepción del voto.

La distribución en cada estado será de acuerdo al total de votantes que hay en la lista nominal, siendo cinco entidades las que concentran el mayor número de mesas.

  • Estado de México: 7 mil 707
  • Ciudad de México: 4 mil 807
  • Jalisco: 3 mil 736
  • Veracruz: 3 mil 634
  • Puebla: 2 mil 945

Cada mesa podrá recibir hasta dos mil votos de las y los ciudadanos, mismos que deberán presentar su credencial de elector, así como respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y toallas sanitizantes.

(Fotos Twitter)