“México carece de servidores públicos honestos”, afirma el secretario de Marina

“Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana”, afirma

“Eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios”, sostiene el almirante Ojeda Durán

Redacción Círculo Rojo

México carece de servidores público honestos y por eso existe el problema de la corrupción, afirmo el titular de la Secretaria de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán al puntualizar que la dependencia a su cargo, así como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no se pueden dar el lujo de tener malos elementos.

Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana.

Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción

El almirante Ojeda Durán dijo que la intención de quienes buscan pertenecer a las Fuerzas Armadas lo hace sentir muy orgulloso.

Ambas instituciones creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos, sostuvo.

Parte de Guerra

Antes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina dio cuenta de la situación de la seguridad pública que se vive en el estado de Veracruz, que por su extensión territorial lo ubica en lugar 11 de la República Mexicana con 212 municipios.

Refirió que entre los 10 delitos con mayor incidencia desde 2018 hasta junio pasado en el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez, el secuestro ocupa el segundo lugar con respecto a la media nacional; sin embargo, en lo que va del año ha habido una tendencia a la baja en este delito. En el 2019 tuvo valores altos de esta incidencia en el estado, pero estos valores han ido disminuyendo y hoy en día la baja es más o menos de un 59.1 por ciento.

Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Minatitlán, Martínez de la Torre y Minatitlán, son los municipios que tienen mayor incidencia delictiva.

El despliegue operativo de la fuerza del estado en cuanto a la seguridad pública, consta de 24 delegaciones, tres cuarteles, 11 mandos coordinados, 22 comandancias y 96 módulos de seguridad en el estado.

Ojeda Durán puntualizó que por cada mil habitantes, se tiene una presencia de policías preventivos de más o menos una media de 0.76 por ciento, lo cual desde luego es inferior al nivel nacional, que es de 1.02, y desde luego también a lo sugerido por la ONU, que es de 2.8, y también disminuido con respecto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que establece más o menos un 3.5 por ciento.

En tanto que Sedena, Semar y Guardia Nacional, cuentan en el estado 24 mil 317 elementos, de los cuales 18 mil 937 son los que están operando.

En lo que se refiere a aseguramientos, marihuana, metanfetaminas, cocaína, amapola, laboratorios que se han destruido, armas largas, armas cortas, son los más frecuentes.

Por robo de hidrocarburos se han detenido a 63 personas, 186 vehículos se han recuperado, se ha recuperado un millón 718 mil 595 litros de combustible y asegurado mil 608 tomas clandestinas.

(Fotos lopezobrador.org.mx)