AMLO niega proyecto inmobiliario en sierra potosina: “no voy a afectar ninguna área natural”, dice

“No sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir”, argumenta Julio “Astillero” al ejercer su derecho de réplica en la mañanera

“No se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el Cerro de San Pedro por la minería”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

No voy a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso, que vaya en contra del ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al periodista Julio Astillero Hernández, quien este miércoles estuvo presente en la mañanera para ejercer su derecho de réplica, respecto al polémico proyecto en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.

La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio.

Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir, argumentó el columnista de La Jornada al referirse al proyecto inmobiliario Las Cabañas, una vez que se concrete el plan para crear un Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.

Luego de escuchar a detalle la explicación del periodista potosino, López Obrador aseguró que toda acción se llevará a cabo de común acuerdo con las comunidades y siempre se privilegiará el interés superior de la nación.

Recordó que la actual administración no otorga nuevas concesiones para la explotación minera y que dicha actividad no debe compararse con la creación de un Área Natural Protegida.

No coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el Cerro de San Pedro por la minería. Nosotros no hemos dado una concesión para explotación minera

Entonces, el apostar a que todos son iguales, que es uno de los propósitos que tienen nuestros opositores, que todo es lo mismo, no funciona, no se ajusta a la realidad y, como tú mismo lo acabas de decir, los hechos son los que van a hablar. Nosotros no vamos de ninguna manera a afectar a nadie.

No te adelantes Julio, dijo agregó Andrés Manuel al considerar un despropósito de comparar al Gobierno de la Cuarta Transformación con los entregan áreas naturales a la explotación minera.

Todavía, como lo acaba de mencionar María Luisa, no hay un decreto, o sea, que tiene que firmar el presidente para declarar un área natural protegida, y yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados, yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados, yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron.

Entonces, no te preocupes. Por convicción, porque llevamos muchos años luchando, no vamos nosotros a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos. Eso es lo que puedo decirte.

Subrayó que a él, sólo lo mueve el interés de la nación, el interés público. Pero esto, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra función.

Luego, López Obrador destacó la lucha social que ha protagonizado María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y esta señora, que es la secretaria de Medio Ambiente, viene de un movimiento social, viene de abajo, viene de trabajar honestamente en cooperativas que siempre han estado protegiendo el medio ambiente, que se ha opuesto siempre a la destrucción del territorio (…) en este caso el gobierno, para estas funciones, ha decidido tener como responsable a una auténtica defensora del medio ambiente, con una trayectoria ejemplar, una mujer incorruptible.

Entonces, por eso digo: no somos iguales, reiteró Andrés Manuel.

Está claro y qué bueno, respondió entonces Julio Astillero, que haya la postura que usted señala de que por interés de la nación podrán frenarse este tipo de hechos, así haya una asamblea comunal que apruebe sesión de terrenos en mil 805 hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

(Fotos lopezobrador.org.mx)