Llegan a Afganistán suministros médicos enviados por la Organización Mundial de la Salud
Los suministros, unas 12,5 toneladas métricas, cubrirán las necesidades sanitarias de más de 200 mil personas. Mientras los expertos en derechos humanos de la ONU pedían a los nuevos gobernantes del país que cumplan su promesa de proteger plenamente los derechos de las mujeres y las niñas en el país
Este lunes llegaron por vía aérea a Afganistán, suministros médicos que salvarán muchas vidas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Se trata del primer envío de la ONU que llega desde la toma del poder por los talibanes hace más de una semana.
Al anunciar la noticia, la agencia de la OMS dijo que el éxito de este transporte aéreo significa que se puede reponer parcialmente las reservas de los centros de salud y asegurar que los servicios pueden continuar, por ahora.
Unas 12.5 toneladas de suministros llegaron al aeropuerto norteño de Mazar-e-Sharif, a bordo de un avión proporcionado por el Gobierno de Pakistán. La agencia de la ONU dijo que se enviaron suficientes botiquines para traumatismos y emergencias que cubrirán las necesidades sanitarias básicas de más de 200 mil personas. También permitirán realizar 3 mil 500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6 mil 500 pacientes con traumatismos.
Los suministros se entregarán inmediatamente a 40 centros de salud en 29 provincias de Afganistán, precisó la Organización Mundial de la Salud.
El puente aéreo es vital
El equipo logístico de la OMS cargó el avión con los suministros a primera hora del lunes en la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Se trata del primero de los tres vuelos previstos con Pakistan International Airlines para cubrir la escasez urgente de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.
El apoyo del pueblo pakistaní ha sido oportuno y ha salvado vidas, dijo el doctor Ahmed Al Mandhari, director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental.
Aunque la OMS está trabajando con sus socios para garantizar más envíos al país, la agencia de la ONU dijo que se necesita urgentemente un puente aéreo humanitario fiable, para ampliar el esfuerzo humanitario colectivo.
Decenas de millones de afganos vulnerables permanecen en el país y la labor de satisfacer sus necesidades no ha hecho más que empezar, destacó la OMS, al puntualizar que el mundo no puede desviar su atención del pueblo de Afganistán en este momento crítico.
La comunidad internacional debe actuar
A su vez, el Alto Comisionado para los Refugiados se sumó al llamado e instó a la comunidad internacional a ayudar a los muchos millones de personas necesitadas en Afganistán y en los países vecinos.
Al convocar a la búsqueda de soluciones a largo plazo para los afganos cuyas vidas se han visto arruinadas por 40 años de guerra, Filippo Grandi dijo que, aunque miles de personas han conseguido escapar por el aeropuerto de Kabul, todavía habrá millones que necesitan que la comunidad internacional actúe.
Expertos en derechos humanos instan a proteger a las mujeres
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de la ONU para los Derechos del Niño (CRC) pidieron a los talibanes que cumplan su promesa de proteger a las mujeres y niñas afganas, y que respeten y cumplan los derechos humanos consagrados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Dado que la retirada prevista de las tropas internacionales de Afganistán está prevista para dentro de unas horas, los Comités instan a los talibanes y a todas las demás partes a que tomen medidas para proteger la vida y respetar los derechos humanos de las mujeres y los niños, dijeron los expertos independientes en derechos humanos en un comunicado.
También se dijeron alarmados por las prácticas restrictivas y los continuos informes de ataques selectivos contra mujeres y niñas, entre ellas académicas, trabajadoras de la salud, defensoras de los derechos humanos, trabajadoras de los medios de comunicación, funcionarias y muchas otras que han contribuido al desarrollo del país en los últimos 20 años, así como las que ejercen su derecho a la educación.
La declaración elogia la vida pública de las mujeres, y establece que las restricciones excesivas y arbitrarias a los derechos de las mujeres y las niñas a la libertad de movimiento y expresión, a la educación, al trabajo y a su derecho a participar (en el Gobierno del país) son incompatibles con los principios de proporcionalidad y no discriminación.
Ambos Comités instan a quienes están en el poder y ejercen un control efectivo en Afganistán a que cumplan los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario, incluida su obligación de diligencia debida para prevenir y proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia y la discriminación de género.
Observando que los talibanes han emitido en los últimos días una serie de declaraciones en las que se refieren a sus planes de formar un gobierno inclusivo y permitir que las mujeres trabajen libremente, los Comités instan a los talibanes a cumplir sus propios compromisos y a no dejar que la historia se repita, señala el comunicado.
Advertencia sobre la educación
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido que Afganistán corre el riesgo de ver cómo se desvanecen totalmente los progresos realizados en las dos últimas décadas en materia de derechos humanos, educación y normas internacionales.
El país ha hecho grandes avances, pero deben ser preservados, o el desarrollo del país se verá sumido en un retroceso, aseguro esta agencia de la ONU en un comunicado.
Destacando los desafíos que se avecinan, la UNESCO señaló que 12 millones de jóvenes y adultos en Afganistán aún carecen de conocimientos básicos de alfabetización, mientras que 81 periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2021, con siete víctimas mortales en lo que va de año.
Entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, casi una de cada cinco mujeres periodistas dejó la profesión, debido a la violencia y las amenazas constantes.
La UNESCO dijo que estaba siguiendo la evolución de la situación en Afganistán, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el derecho universal a la educación, la libertad de expresión y el patrimonio.
También, instó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo al pueblo afgano, ya que lo que haga ahora servirá de referencia para el futuro.