México recupera colección de piezas rituales del Pueblo Yaqui
La colección, formada por 24 bienes culturales, incluye la Maaso Koba (Cabeza de Venado), figura sagrada de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui; se transportará digna y respetuosamente a nuestro país y será el pueblo yaqui quien determine el espacio idóneo para albergarla
Redacción Círculo Rojo
En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este viernes México recibió del Reino de Suecia una colección de bienes culturales que incluye la Maaso Koba (Cabeza de Venado), figura sagrada de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui.
La entrega se realizó en la embajada de México en ese país a través del Museo de la Cultura del Mundo, ubicado en Gotemburgo,
Para lograr el retorno de la colección fueron fundamentales las gestiones diplomáticas en las cuales participaron la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Tras un largo periodo, y en el seno del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, los gobiernos de México y Suecia, representantes de la Nación Yaqui y del Parlamento y Consejo Sami, acordaron en junio de 2020 iniciar un proceso para la repatriación de la Masso Koba, así como de otras 23 piezas sagradas de este pueblo que se encontraban en el acervo del Museo de la Cultura del Mundo (Världskulturmuseet) ubicado en Gotemburgo, proceso que culminó con la entrega formal.
El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui ha sido una gran contribución en estas gestiones, pues en diciembre de 2020 se encaminó el trabajo conjunto entre el INAH, el INPI y la SRE para atender la demanda de las autoridades de los ocho pueblos que quedó consignada en el documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021.
El Masso Koba es una pieza sagrada de gran valor cultural que refleja no sólo la relación de los pueblos del noroeste de México con su entorno, sino que posee elementos de enorme espiritualidad y simbolismo, pues en su cosmovisión, los danzantes que la portan se convierten en la encarnación del venado sagrado.
En nombre del Gobierno de México, la subsecretaria Martha Delgado agradeció la disposición del Museo de la Cultura del Mundo y del Gobierno del Reino de Suecia para acordar la repatriación, y afirmó que, dado el compromiso de nuestras instituciones por garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, se reconoce el carácter sagrado de la Maaso Koba y, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, esta y otras 23 piezas serán restituidas a sus herederos legítimos.
Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui para que la cancillería sea el medio para lograr la repatriación de la ‘Maaso Koba’ y otras piezas sagradas de este pueblo, afirmó.
Los pueblos indígenas comparten la misma experiencia en todo el mundo: la colonización, proceso que no sólo los despojó de una determinada forma de vida, sino que propició que fueran sujetos de abusos sistemáticos y estructurales a lo largo de la historia, incluyendo la discriminación.
Por tales razones, se hace patente la necesidad de promover procesos de diálogo, reconciliación y justicia con los pueblos indígenas. La repatriación de estos bienes representa un avance significativo en ese sentido, ya que la recuperación de este objeto sagrado ha sido un reclamo histórico de la Nación Yaqui.
(Fotos Presidencia)