Reforzamiento de columnas en Línea 12 del Metro, registra avance del 98 por ciento

En los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano. Asimismo, se realizan trabajos de soldadura en abrazadores; en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados, y en tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90 por ciento la colocación de fibra de carbono, informan

En Zona Cero se realiza mecánica de suelos para cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales. Se instala en Claro 1 nueva estructura de precarga, que distribuirá el peso que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico

Redacción Círculo Rojo

Los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, registran un 98 por ciento de avance; el encamisado de fibra de carbono se reforzado 149 de las 152 columnas del tramo elevado metálico, lo que permitirá aumentar su capacidad de carga, informó este jueves el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Precisó que la intención es que a finales de año y principios del 2023 se inicie el periodo de pruebas en la Línea Dorada, inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, pero que sobre todo está garantizar primero la seguridad para los usuarios, por lo que la obra de rehabilitación se llevará el tiempo que sea necesario.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, Esteva Medina subrayó que este viernes inicia la última etapa de reforzamiento en el Claro 1, que es modelo a seguir en los 258 del tramo elevado metálico de la Línea 12.

Detalló que se instalará una nueva estructura de precarga con ayuda de gatos hidráulicos de alta precisión, capaz de soportar la losa del tramo elevado en cada uno de los 258 claros mencionados, aun si no existieran pernos. Y puntualizó que este reforzamiento permitirá redistribuir la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico.

En lo que respecta a la Zona Cero, el titular de la Sobse, explicó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.

Precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano. Asimismo, se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.

Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados.

En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90 por ciento la colocación de fibra de carbono.

El secretario de Obras y Servicios, comentó que debido a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 sobre Avenida Tláhuac, a la altura de Calle 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera-Olivos, se mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.

En dirección a Tláhuac, sugirió las calles de Técnicos y Manuales, Cinematografistas, Agujas, Anillo Periférico, Acción Social, Adalberto Tejeda y Gallo de Oro.

Mientras que en dirección Mixcoac, recomendó Amado Nervo, Providencia, Av. Zacatlán, Tulcingo, Lomas de San Lorenzo, Ignacio Zaragoza, Peñíscola, Lebrija y San Francisco.

El 3 de mayo del 2021, alrededor de las 22:25 horas, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos t Tezonco, se vino abajo, con saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 lesionadas.

Dictamen FGJCDMX

En su informe, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aclaró que el origen del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debió a defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud significativa de las vigas, lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta,destacó el el vocero de Ulises Lara López.

El también Coordinador de Asesores de la Fiscalía de la Ciudad de México, ha reiterado que en la investigación se estudiaron todas las causales para llegar a una conclusión y como resultado no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla en la estructura.

Puntualizó que tras integrar miles de diligencias y cientos de pruebas de laboratorio, en la próxima audiencia la Fiscalía solicitará las imputaciones contra los probables responsables por los delitos de homicidio, lesiones y daño patrimonial, aunque sus abogados insisten en que sus defendidos no son responsables de lo sucedido.

Sin embargo, las autoridades han dado prioridad a lo que llaman mecanismo de justicia restaurativa, por lo que promovieron acuerdos reparatorios con los familiares de las personas fallecidas y con aquellas que resultaron lesionadas, y que a la fecha el 90 por ciento de ellas han aceptado y firmado la reparación del daño.

(Fotos Twitter)