Termina la huelga en siderúrgica ArcelorMittal; trabajadores recibirán bono complementario al reparto de utilidades
“Se trata de un logro sin precedente en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta combativa sección, además del apoyo y respaldo incondicional de nuestro Presidente y Secretario General, el Senador Napoleón Gómez Urrutia”, dice en un comunicado el Sindicato Minero
Por: Martín Velasco
La huelga en la siderúrgica ArcelorMittal México llegó a su fin este jueves, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aceptó un bono complementario al 5% del pago de utilidades que en mayo pasado recibieron los más de 2 mil 700 obreros.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que al mediodía del miércoles la Sección 271 del SNTMMSSRM en las empresas de ArcelorMittal, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, había estallado la huelga al considerar insuficiente el pago del 5% por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), al argumentar que los ingresos de la siderúrgica fueron suficientes para entregar el 10% a los trabajadores como lo establece la ley.
El bono será entregado el próximo 1 de julio, informó la Secretaría del Trabajo al destacar que tras varias horas de negociación el conflicto se logró resolver por la vía del diálogo y sin favoritismos hacia trabajadores o empleadores.
El líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia resaltó el triunfo del Sindicato en la defensa de un derecho constitucional que los patrones pretendían evadir.
Se trata de un logro sin precedente en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta combativa sección, además del apoyo y respaldo incondicional de nuestro Presidente y Secretario General, el Senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo en un comunicado el Sindicato Minero.
La Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, es propiedad de ArcelorMittal, principal productora de acero en el mundo y genera 8 mil empleos directos y otros 34 mil indirectos y aporta el 25% del total de la producción mexicana de acero.
Los mineros entregaron las instalaciones de la siderúrgica y este viernes a las 7 de la mañana los trabajadores reanudaron labores.
(Fotos Twitter)