Movimiento Ciudadano plantea eliminar derecho constitucional a poseer y portar armas

La propuesta del partido naranja establece la eliminación del artículo 10 constitucional respecto a poseer armas en el domicilio y lo relativo a la autorización para portarlas. Además, sugiere que en el articulo 21 se especifique que el Estado tenga la competencia exclusiva sobre la producción, comercio, tenencia y uso de armas

“Abonar a la guerra nunca tendrá como resultado la paz y en Movimiento Ciudadano sabemos que las personas queremos vivir en paz”, afirma el Grupo Parlamentario del diputado Jorge Álvarez Máynez

Redacción Círculo Rojo

Ante la ideota de Alito Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de armar a las familias contra el crimen, Movimiento Ciudadano (MC) propone reformar la Constitución para eliminar del artículo 10 el derecho de la ciudadanía a poseer armas en su domicilio y lo relativo a la autorización para portarlas.

El partido naranja, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez en San Lázaro, informó en un comunicado que la propuesta también busca establecer, en el artículo 21, que el Estado tenga competencia exclusiva sobre la producción, comercio, tenencia y uso de armas.

El uso de las armas debe ser excepcional, supeditado a la protección del derecho humano a la seguridad, a la vida, a la integridad física y al acceso a la justicia, de acuerdo a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso la bancada del MC.

La iniciativa busca atender la proliferación de armas que violenta los derechos humanos. De acuerdo con diversos estudios, en regiones donde prolifera la disponibilidad de armas hay un riesgo y un aumento de homicidios, es decir, mayor disponibilidad contribuye a la violencia, no a la paz, agregó.

El Grupo Parlamentario de MC exhortó al gobierno federal a replantear seriamente las alternativas de pacificación frente a la crisis de inseguridad. A tres años de la creación de la Guardia Nacional, la principal apuesta de este Gobierno, persiste la violencia y el miedo. Corresponde al Estado y a todas las autoridades brindarnos protección y seguridad.

En la Bancada Naranja estamos convencidos de que para atender la crisis de inseguridad agudizada en el país se requieren estrategias integrales y no ocurrencias. Ninguna propuesta para atender esta preocupación fundada debe exponer la integridad de las personas, enfatizó.

Subraya que en Movimiento Ciudadano sabemos que abonar a la guerra nunca tendrá como resultado la paz y sabemos que las personas queremos vivir en paz. Trabajaremos por recuperar la tranquilidad que nos arrebataron y garantizar los derechos humanos, finalizó.

(Fotos C. Diputados)